La docente investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano(UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctora Rosa Eréndira Fosado Quiroz, trabaja en la elaboración de una crema de tipo magistral, que los dermatólogos proporcionan a sus pacientes acorde a su tipo de piel. Estos productos son considerados más económicos que un fármaco recetado.
La líder del cuerpo académico Estrategias Multidisciplinarias para el bienestar, cultiva la línea de generación y aplicación del conocimiento Salud, Tecnología y Educación, que le ha permitido vincularse con varios grupos o sectores de tipo social a fin de dar apoyo a las problemáticas actuales de los mismos.
La doctora Rosa Fosado Quiroz, en colaboración con docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Yucatán, interesadas en el tema de pie diabético, trabajan desde varios aspectos, la cuestión psicológica- emocional, dietas, aspectos de limpieza y cuidado físico.
“Cuando el sistema circulatorio de las personas con diabetes empieza a debilitarse presenta cambios, en ese aspecto, también la piel se reseca o descama, no solo los cambios de glucosa afectan, también se tienen otros factores”, comentó Rose Eréndira Fosado.
Mencionó que en México las cremas para humectar la piel son costosas, y en el tratamiento para diabetes se prioriza alimento y medicamentos, pero no calzado o humectantes, en ese aspecto la doctora se adentró en averiguar algún humectante que pudiera utilizar la gente con una situación económica desfavorable.
La docente de la Licenciatura en Ingeniería Química comentó que la urea es una de las sustancias químicas ideales para humectar, sobre todo, la piel de un diabético, sin embargo, en el país oscilan en precios desde los 100 hasta 800 pesos, dependiendo de la concentración. Por este motivo, desde el año pasado se dio a la tarea de hacer una crema de tipo magistral, hizo pruebas con porcentajes de urea comparando los productos.
“Con el proyecto traté de motivar a los alumnos para que se inclinen por este tipo de industria; en México hay una industria cosmética orgánica incipiente, donde los jóvenes están haciendo productos a menor costo para la población que los requieren”, agregó.
En este 2024, analizando las características de la comunidad del Altiplano, identificamos que, en las zonas más alejadas, ni siquiera hay lugares para adquirir la materia prima, entonces analiza la posibilidad de hacer pequeñas emulsiones o lociones a base de aceite de oliva con plantas de la comunidad, pero que no irriten o cautericen la piel.
La doctora Fosado Quiroz por el momento trabaja con romero y sábila. “Pretendemos obtener un producto que humecte el pie diabético, que permita mantenerlo sano, seco, libre de hongos y limpio”, explicó.
La catedrática de la UAMRA- UASLP- añadió que este producto dirigido a la población diabética desfavorecida que habita en comunidades donde la atención es escasa y se están presentando más amputaciones.