Región AltiplanoTitulares

Desconocidos intentan sabotear combate al incendio de La Peña

Por: Luis Loera

Las labores de combate al incendio forestal en la sierra de la comunidad San José de La Peña, en el municipio de Matehuala, han tenido intentos de sabotaje y desinformación por parte de algunos individuos que, presuntamente, no viven en la zona del siniestro. Amenazan con cerrar la carretera 57 acusan, irresponsablemente, supuesta negligencia por la complejidad que representa llegar a la zona de riesgo. Autoridades desmintieron señalamientos y continúan el combate que tiene más del 50 por ciento de extinción.

Luego de la rueda de prensa que ofreció el alcalde de Matehuala, Franco Coronado, Protección Civil municipal y estatal, así como personal de CONAFOR, se dio a conocer que existen quejas ciudadanos falsa sobre un supuesto cierre de la carretera federal 57. Expresan que el trabajo es lento y que es tardado para los brigadistas llegar desde las faldas del cerro hasta el lugar del siniestro.

Hasta el momento no existe ningún bloqueo y la vialidad marcha en orden. Este medio consultó fuentes oficiales para abordar el tema. En respuesta, señalaron que no ha habido ninguna queja, ni peticiones de los habitantes de las comunidades cercanas. Comentaron que están abiertos a atender todas las dudas que se presenten. Además, recordaron que los brigadistas tienen todos los servicios de alimentación, hidratación y hospedaje; en cuanto al riesgo para los habitantes de esa zona no existe alarma alguna, por lo que no hay motivo para que surjan quejas.

El tema se ha intentado politizar utilizando a gente que se presta para hacer este tipo de atentados contra el trabajo intenso que están realizando los tres ordenes de gobierno. Es importante destacar que la zona afectada es de difícil acceso, lo que complica las labores de combate. Sin embargo, gracias a la estrategia implementada por el gobierno municipal, estatal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se ha logrado un avance significativo: el incendio está eliminado en un 60% y se trabaja arduamente para su total extinción.

Más de 120 brigadistas, apoyados por aeronaves, laboran día y noche para controlar y extinguir el fuego. Se han movilizado brigadas especializadas en incendios forestales, incluyendo personal de CONAFOR y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para no difundir información falsa. El gobierno municipal, estatal y CONAFOR reiteran su compromiso para combatir el incendio de La Peña lo antes posible. Se trabaja las 24 horas con la máxima dedicación y esfuerzo para dar seguridad de la población.

Exhortaron a la ciudadanía a mantener la calma y colaborar con las medidas de prevención y atención a la emergencia.