La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ha generado indignación y preocupación en la comunidad de Villa de Ramos, al dejar sin personal de intendencia a diversas escuelas del municipio, incluyendo la primaria Francisco Sarabia, ubicada en la cabecera municipal.
Desde el pasado mes de diciembre, la escuela Francisco Sarabia carece de intendente, lo que ha obligado a los padres de familia a organizarse y realizar turnos para llevar a cabo las labores de limpieza y mantenimiento del plantel. Esta situación, además de generar una carga adicional para los padres, pone en riesgo la higiene y salubridad de los estudiantes.
La problemática no se limita a la falta de intendentes. Diversas escuelas de la región del Altiplano también sufren la carencia de maestros, lo que agrava aún más la situación educativa en la zona. Sin embargo, la falta de personal de limpieza ha generado una preocupación adicional, ya que la higiene es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades.
En el Altiplano son constantes las quejas sobre la falta de maestros, sin embargo, ahora la negativa de la SEGE por asignar a pesonal de limpieza abre una brecha de dudas sobre el interés real de la Secretaría por abonar a la educación de los estudiantes. Mientras que el titular Juan Carlos Torres afirma que no existe tal problemática y que toda la plantilla en esta zona se encuentra completa en su totalidad.