Matehuala, SLP.- Después de luchar contra el alcoholismo y el tabaco, para Luis Fernando Almanza Paulin, ahora en el mundo del atletismo lucha mucho, pero por mejorar cada día en las competencias en las que participa.
En entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, Fer Almanza habló sobre cómo ha sobrellevado su recuperación, ahora con muchos planes de crecimiento personal que comparte con su equipo Atletas Almanza, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.
Fer Almanza, de 34 años de edad, se definió como comerciante, atleta y ahora entrenador, pasión que comparte con su esposa Alicia, después de dejar hace seis años la bebida y hace cuatro años el cigarro.
“El atletismo es una terapia muy buena”, dijo Fer.
Rodeado de medallas, tanto de él como de su familia, y de recortes de periódico que publican sus competencias, la entrevista transcurrió con José Paz. “Todas las medallas tienen una historia”, dijo.
Fer agradece que a través de Alcohólicos Anónimos ha logrado superar el alcoholismo, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad.
Señaló que en doble AA se siguen 12 pasos para la recuperación del alcohólico, siendo el primero la aceptación de la enfermedad.
Narró muchas de sus experiencias como enfermo alcohólico, en el que se emplean muchas fuerzas, que ahora busca canalizar en entrenamientos y competencias.
Después de que dejó la bebida y empezó a hacer ejercicio, participaba en carreras, pero como aún fumaba su desempeño como deportista no lo podía desarrollar.
INVITADO A DAR PLÁTICAS
Ya a partir de hace cuatro años, libre de alcohol y tabaco, empezó una nueva etapa en su vida, que compartió como un ejemplo de superación, lo cual comparte en algunas pláticas a jóvenes. a las que es invitado.
Fer, comerciante del Mercado Arista de artículos electrónicos, además de entrenar a los afiliados a Atletas Almanza, da clases de atletismo en el Tecnológico de Matehuala.
Por las mañanas entrena y por las tardes de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 horas p. m., cobrando cuotas módicas entrena a quien lo solicite en el campo de futbol Manuel Moreno. Sus tres hijos y su esposa Alicia están entre los corredores que entrena.
Entre los atletas que admira están Benjamín Paredes (de quien sigue su plan de entrenamiento), Dionicio Cerón, Armando Quintanilla, Memo Yrízar y Andrés Espinosa, corredor originario de Matehuala, entre otros.
Recordó que en sus inicios ganó una carrera con perros, lo que lo motivó a seguir entrenando y compitiendo, lo que lo ha llevado a competir en otras ciudades de San Luis Potosí y de México.
El pasado mes de julio participó en el Medio Maratón de la Ciudad de México, con resultados satisfactorios; para correr un maratón, consistente en 42.195 kilómetros, quiere prepararse muy bien.
SU RETO ES BAJAR MARCAS SIEMPRE
En la carrera de la FENAPO (Feria Nacional Potosina) mejoró su marca en 10K. “Mi reto personal siempre es bajar mi marca”, dijo.
En el llamado Medio Maratón Venado-Charcas, que en realidad son 23.1 kilómetros, y que se corrió el sábado de gloria, obtuvo el primer lugar de su categoría.
Entre sus participaciones recientes están una carrera con causa en San Nicolás Tolentino, S. L. P. y el 5K de la COARA (Coordinación Académica Región Altiplano, donde ganó primer lugar general.
Entre las carreras en las que desea participar están las de Ferema y la de Mineros, así el Campeonato Nacional de Campo Traviesa.
Actualmente se prepara para correr en Axtla de Terrazas, S. L. P. un medio maratón el 30 de octubre.
Aunque ha ganado muchas medallas, una de las que más atesora con especial cariño es la que le dieron en Alcohólicos Anónimos al completar un año de sobriedad, lo dice al mostrarla con mucho orgullo.
“Sí se puede. Que busquen ayuda, terapia sicológica y que se acerquen a actividades físicas”, recomienda en su mensaje final a los que sufren la enfermedad del alcoholismo.
Fernando Almanza es un ejemplo de cómo muchos corredores han superado obstáculos y han cambiado hacia una vida más plena.¡Muchas felicidades!