Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Da vida “Tarzán” a centurión en la Procesión del Silencio

Caracterizado como un centurión que participa en la Procesión del Silencio durante la Semana Santa en Matehuala, S. L. P., José Luis Vázquez “Tarzán” narró cómo ha interpretado su personaje por 20 años.

En una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, “Tarzán”, entrevistado en su taller de motocicletas, reveló cómo ha investigado su personaje para mostrarlo muy real, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

Contó que en el 2001, después de arreglarle una moto al Profr. Víctor Torres, lo invitó para que hiciera el personaje de Jesús en la Procesión del Silencio; le recomendó que se comunicara con Felipe Escalante, el organizador.

“Tarzán” se preparó para el personaje y hasta consiguió una peluca, pero cuando se presentó con Felipe Escalante, ya tenían cubierto el personaje de Jesús, pero lo podían acomodar para el personaje de un centurión.

Un poco desanimado porque ya tenía en mente personificar a Jesús, aceptó ser un centurión, sin imaginar que lo interpretaría con gran realismo que se ganaría la simpatía de los espectadores.

Para interpretar su papel contó con el apoyo del Profr. Goyo Leura (QEPD), quien le compró un chirrión con el que azotaba a Cristo.

PREPARACIÓN DESDE ENERO

De sus interpretaciones, recordó que se preparaba muy bien desde enero para imprimirle mucho realismo en su intervención en un carro alegórico de la Procesión que se realiza el Sábado de Gloria y también a pie por las calles de Matehuala.

Para hacer un buen papel, dijo que ha visto con mucha atención las películas bíblicas como Ben-Hur, Los Diez Mandamiento, Barrabás y Calígula, con las interpretaciones magistrales de Charlton Heston, Yul Brynner, Anthony Queen y Jack Palance, entre otros actores.

Durante la entrevista, “Tarzán” se para y muestra cómo es su actuación, mostrando sus dotes de actor y con un papel que se gana el desprecio de la gente, por su villanía, pero que termina siendo admirado por la gente.

De Jack Palance imitó la sonrisa burlona que “El Tarzán” muestra en su interpretación como centurión.

Afirmó que algunos espectadores le han dicho que su fisonomía le da un aire de árabe o italiano, pero prefiere seguir siendo muy mexicano y muy matehualense.

Señaló que durante la Procesión del Silencio que dura unas tres horas le gritan: “Pégale Tarzán”, “Eres único” y “Eres grande, aunque algunos le han aventado micheladas con el grito de “Maldito infeliz” y lo han retado y le han dicho “Bájate, pégame a mí”.

“Tarzán” recordó que al ver el realismo de su interpretación una señora de Monterrey le dio un sombrillazo y le lanzó a la cara una michelada, pero luego se disculpó.

INTERPRETACIÓN

Durante la representación “Tarzán” les aconseja a los que personifican a Cristo que actúen su papel con mucha realidad.

En las procesiones ha sido felicitado por turistas procedentes de Las Vegas, de Centro y Sudamérica y de Japón.

Dijo que la Dra. Ileana Pedroza, de la Clínica de Campo, lo llama “el intenso” y él lo acepta porque siempre ha sido muy intenso al cantar y jugar futbol, como ejemplos.

Se declaró seguir de la fe católica y desde hace unos 15 años siempre va los domingos a misa de doce del mediodía.

Hizo mención de la película La pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson, también como una de sus películas favoritas.

Recordó que durante la Procesión, por el rumbo del Cine Hidalgo, vio a un ser extraño que parecía “el chamuco” y lo volvió a ver por El Pueblo al año siguiente como unas cuatro veces.

Aunque le ha dado satisfacción la representación en la Procesión del Silencio, recomendó que se hiciera un Viacrucis el Viernes Santo.

Aunque por cuarto año consecutivo se ha cancelado la Procesión del Silencio en este año, primero por la pandemia y ahora por el costo de la organización, José Luis Vázquez “Tarzán” alberga esperanzas de volver a representar al centurión y volver a imprimir un realismo que motive a los matehualenses y extranjeros a seguir visitando Matehuala para ver tan emotivas escenas.

Fotos de la Procesión del Silencio, cortesía del Lic. José Everardo Nava Gómez.