Esta tarde, Rafael Ortiz Pacheco, director de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas mostró su inconformidad y lanzó un reclamo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por el abandono que han sufrido en las carreteras estatales y federales a causa de la ineficiencia que muestra la Guardia Nacional, a la cual calificaron de «ratas».
Mencionaron que la seguridad para transportistas y usuarios comunes de las vialidades es inexistente, además, resaltó que la labor de los transportistas es fundamental para el desarrollo de San Luis Potosí, de México y cualquier país.
«Estamos muy castigados, te puedo decir que han desaparecido más del 10 por ciento de empresas. La inseguridad y la corrupción son de los rubros más importantes que deberían tratar».
En San Luis Potosí existen zonas de riesgo como la carretera 57, carretera a Zacatecas, a Rioverde, a Queretaro y a Matehuala. En estas a diario se presentan robos y asaltos, todo esto provocado por la falta de patrullas y de inteligencia en materia de seguridad.
Exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cumplir con su labor de proporcionar placas, licencias y paradores de descanso para que los transportistas puedan trabajar con facilidad y de manera segura.
Denunciaron también que durante sus viajes son víctimas de la delincuencia organizada, estos grupos les exigen pagos de cuotas por entrar a cargar y descargar sus cargamentos en distintas ciudades del país, además, sufren el robo de sus vehículos y aseguró que elementos de la Guardia Nacional son protectores de estos criminales.
Finalmente, mencionó que de no ver cambios realizaran nuevas manifestaciones en las carreteras a lo largo y ancho del país para presionar al gobierno, o que optarán por parar sus operaciones y dejar de trabajar en señal de protesta.