La llegada de la tercera tormenta invernal de la temporada, en interacción con el frente frío número 30 y una masa de aire ártico, provocará un marcado descenso de temperaturas en el Altiplano potosino durante este fin de semana y los primeros días de la próxima semana. De acuerdo con los pronósticos, en el municipio de Salinas se espera para el martes un clima parcialmente soleado, con una temperatura máxima de 18 grados y mínima de 2 grados; mientras que el miércoles se prevé un cielo mayormente nublado, con máxima de 22 grados y mínima de menos 2 grados, siendo este el día más frío.
En Cedral, el martes se registrará un ambiente parcialmente soleado con temperaturas de 18 grados como máxima y 2 grados como mínima. Para el miércoles, el cielo estará mayormente nublado, con valores de 18 grados de máxima y 1 grado de mínima. En Matehuala, el martes se espera un clima parcialmente soleado, con una máxima de 17 grados y mínima de 1 grado. El miércoles, con cielo mayormente nublado, la temperatura oscilará entre los 17 grados de máxima y los 0 grados como mínima.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/9txYRfuL
Para Charcas, el martes se pronostica cielo mayormente nublado, con una máxima de 16 grados y mínima de menos 1 grado. El miércoles, el clima será parcialmente soleado, con una máxima de 17 grados y mínima de menos 3 grados. En Villa de Guadalupe, el martes se prevé un ambiente parcialmente soleado, con temperaturas de 17 grados como máxima y 1 grado como mínima. El miércoles, el cielo será mayormente nublado, con una máxima de 17 grados y mínima de 0 grados.
En Moctezuma, el martes se espera un clima parcialmente soleado, con una máxima de 16 grados y mínima de 2 grados; mientras que el miércoles el cielo estará mayormente nublado, con temperaturas que irán de los 19 grados de máxima a 1 grado de mínima. El principal factor de riesgo serán los fuertes vientos, ya que se prevén ráfagas de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con mayor intensidad durante la tarde del sábado. Estas condiciones incrementan la sensación térmica de frío y representan un riesgo por la posible caída de ramas de árboles o estructuras ligeras, tanto en la zona metropolitana como en el Altiplano.
Ante este panorama, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a la población, entre las que destaca el uso de ropa abrigadora mediante la técnica de “cebolla”, es decir, vestir varias capas, así como brindar especial atención a niños y adultos mayores. Asimismo, se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones por la posible formación de hielo en carreteras de zonas altas y a mantener una adecuada ventilación en los hogares al utilizar calentadores, con el fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.






