José Loera
“EL HOMBRE NACIÓ EN LA BARBARIE, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro”: Martin Luther King. Justo este día se cumple un año del asesinato de los sacerdotes Jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales asesinados el 20 de junio del 2022 en la iglesia de la comunidad de Cerocahui en una historia que conmovió al país, luego de que José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, señalado como presunto responsable del asesinato robó los cuerpos de los sacerdotes y un guía de turistas, los que aparecieron tres días después en Las Cruces. Es justamente en la sierra Tarahumara donde el matehualense José Luis Dibildox un 20 de diciembre de 1993 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Obispo de la Sierra Tarahumara, donde permaneció hasta el 25 de diciembre del 2003, tiempo en el que vivió entregado por completo a la enseñanza católica a los tarahumaras.
LA VIOLENCIA en la iglesia católica marca varios hechos que ha registrado la historia, justo en el año en que el padre matehualense José Luis Dibildox era nombrado primer Obispo en la sierra Tarahumara, la iglesia se sacudía ante el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, un 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo en Guadalajara, jalisco. Un hecho que ha dejado más dudas que aciertos en cuanto al móvil del asesinato del Cardenal Posadas.
NO HA SIDO exento el nombre de Matehuala en los hechos sangrientos de la iglesia, El 17 de julio de 1928, el presidente Álvaro Obregón fue asesinado en el restaurante La Bombilla, en el barrio de San Ángel de la Ciudad de México. José de León Toral se hizo pasar como caricaturista y realizó el boceto de Aarón Sáenz y de Obregón. Mientras le enseñaba a Obregón el dibujo disparó seis veces contra él con una pistola española de marca «Star» calibre 32.1.
EN OTRO LAMENTABLE hecho, un 15 de mayo del 2017, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue apuñalado el padre José Miguel Machorro Alcalá, dos meses después falleció a causa de las heridas que le provocó su agresor, identificado como Juan René Silva, originario de Matehuala con domicilio en la calle de Méndez, al momento de la detención, el presunto dijo llamarse John Rockschild y que era de origen francés. Las primeras pruebas han demostrado que Silva Martínez, de 26 años, sufre de un trastorno psicótico que combinado con su obsesión por un vídeo juego (Assassin ‘s Creed), habría podido llevarlo a arremeter contra el sacerdote, ya que no puede distinguir entre fantasía y realidad.
Los tiempos de DIOS son perfectos, si DIOS quiere nos leemos mañana