Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Tiempo de hablar | Una buena y una mala

El presidente de Matehuala, Iván Estrada, quedó en libertad, la juez Dora Irma Carrizales Gallegos ordenó que se abrieran las rejas del penal de La Pila donde pasó ocho noches. De esto surgen dos noticias, una buena y una mala.

La mala es que la juez decidió darle la libertad aun teniendo todos los elementos para que el proceso de la investigación complementaria lo llevara en prisión.

La buena es que tiene restricciones porque aún existe la investigación en su contra por el delito de uso abusivo de la función pública y que deberá cumplir al pie de la letra. Iván Estrada no podrá acercarse a cualquier dependencia del municipio de Matehuala, tendrá que evitar convivir con miembros del cabildo, así como al tesorero y al oficial mayor, además queda suspendido del cargo durante el tiempo que dure el proceso. Tiene la advertencia de que si las violenta será reaprehendido. El proceso de investigación sigue, será por cuatro meses y dentro de esta buena noticia, no podrá saquear las arcas municipales.

En los corrillos políticos, los panistas hablan de un arreglo que implica maromas políticas en el Altiplano. Personajes que tienen oportunidad para ser candidatos a la presidencia de Matehuala, especialmente de Acción Nacional, refrendaron su intención de contender porque es un hecho que Iván Estrada no podrá participar en el proceso electoral.

Para los que cantan victoria, no es como piensan; tal como lo dijo el juez, el oficial mayor Efrén Herrera y el tesorero Mario Rodríguez Aguilera tienen gran responsabilidad en el delito que pesa sobre Iván Estrada. Quien quede de presidente interino tendrá que estar firme en sus objetivos y si quiere hacer la diferencia, tendrá que empezar por hacer una limpia en el Ayuntamiento, empezando por despedir a las manzanas podridas para que no contaminen su carrera política.

No se acabó el episodio, por el contrario, apenas empieza y puede ser que Iván Estrada camine por las calles de Matehuala pero estará vigilado por elementos de la Policía de Investigación para asegurarse que cumpla las condiciones que la juez especificó.

Si son ciertos los rumores del arreglo, el que pierde no es el PAN, el que pierde no es Iván Estrada, el que pierde es el que comete el pecado que en el mismo llevará la penitencia.