Matehuala sigue ingobernado, la pausa de la audiencia de Iván Estrada ha extendido el tiempo en que el municipio siga sin gobierno. Se supone que el proceso en las obras debe continuar, ahora no se sabe quién está al frente de lo poco que dejó pendiente el alcalde.
Todo está muy tranquilo, las redes sociales del ayuntamiento están «vacías» y nadie del ayuntamiento hace algo por resaltar las actividades que dejó en marcha su líder. Lo que sí andan haciendo es formar sus grupos para estar preparados por si el próximo viernes vinculan a proceso a Iván.
El grupo de Estrada Guzmán ya está dividido, dos grupos buscan imponerse y hay una lucha fuerte por la silla presidencial. Uno de los más interesados es Miguel Ledesma y los «colombianos» -esos que se fueron que a un curso a aquel país-. Nadie de ellos quiere perder los «beneficios» que les heredó Iván.
Buscan imponer a la regidora de su preferencia y ella es la Dra. Sagrario Rojas. La ven manipulable para seguir saciando los antojos económicos que se les podrían escapar si el cabildo opta por Carmen Vázquez como la sucesora de Iván.
Socialmente las dos son buenas opciones pero la intervención de gente que no es parte del Cabildo han creado una ambiente tenso. El viernes será crucial para que se calmen las aguas o se desate un tremendo debate entre los dos grupos panistas. Sagrario tendrá que estar muy atenta a los tratos y condiciones de «Los colombianos». Podrá aceptar y puede quedar como sucesora pero estará bajo las ordenes de quienes quieren tener el poder y seguir con las triquiñuelas sin mancharse las manos.
Carmen tiene como opción platicar con Sagrario para conciliar y unirse, en contra de manipuladores, si es que quieren hacer un buen papel como posibles presidentas. Viene el 2024 y hay que tomar las cosas con calma.