Ya salió la primera elegida para la candidatura a la presidencia de la República y esa es Xóchitl Gálvez, la tarde de ayer fue anunciada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Altio” Moreno; en el camino se quedó la priísta Beatriz Paredes.
A tres días de que termine el periodo de encuestas, en el Frente Amplio por México ya todo México está enterado de una opción a elegir para suceder a AMLO.
López Obrador tuvo voz de profeta y tal como lo dijo, Xóchitl es la representante de la alianza del PRI, PAN y PRD. El presidente aseguró que todo estaba arreglado para que Beatriz Paredes se bajara de la contienda.
Algunas voces cuentan que la candidatura de Xóchitl Gálvez obedece a intereses propios de Alito Moreno y a un supuesto temor de que Paredes, con 50 años de militancia en el PRI y su experiencia en múltiples cargos como funcionaria, le arrebataran el poder que posee actualmente dentro del tricolor.
En Matehuala, el alcalde Iván Estrada, volvió a sonreir en espera de que, tras la victoria interna de Xóchitl, le llegue de rebote la candidatura a la presidencia y buscar la reelección, luego de que durante la visita a San Luis Potosí de la ahora candidata a la presidencia de la República, se presentó ante ella a martirizarse y victimizarse jurándole que es un perseguido político.
Iván Estrada tendría que pasar varios filtros, iniciando por sus propias amistades que lo siguen para lograr beneficios personales pero que en cualquier momento le juegan a la traición, como el caso del priísta Efrén Herrera que quiere ser el elegido por el Frente para tumbarle las aspiraciones a Iván y quedarse como candidato a la presidencia de Matehuala, y así con varios personajes de su círculo cercano.
Otro filtro serán los intereses de Sara Rocha y de Verónica Rodríguez, ambas dirigentes estatales del PRI y del PAN respectivamente. Iván ya no tiene el respaldo de los diputados panistas Juan Francisco Aguilar y Rubén Guajardo, el alcalde quedó solo tras los audioescándalos, así que no la tiene nada fácil.
Será el próximo 6 de septiembre cuando se de a conocer quién de las corcholatas de Morena es la elegida como candidata para la lucha política por la presidencia de México, entonces podríamos ver varios destapes y el inicio de el “pre-proceso electoral”