Tras una serie de denuncias sobre presunta extorsión y acoso de policías viales de Matehuala hacia ciudadanos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones en contra de varios agentes.
La investigación se inició luego de que se presentaran varias denuncias por parte de ciudadanos que acusaron a los agentes de solicitarles dinero a cambio de no arrestarlos o de no quitarles sus vehículos.
Las denuncias señalan que los agentes habrían estado involucrados en extorsión en faltas administrativas cometidas por ciudadanos y en infracciones de tránsito, las que en la mayoría de las ocasiones no existen.
Constantemente se dan a conocer tanto de forma pública como anónima las extorsiones de policías viales. El problema se ha extendido a municipios y estados vecinos, pues, a decir de los afectados, es en el Bulevar Turístico en donde se realizan gran parte de este delito.
Choferes de empresas de la capital potosina, de Coahuila y Nuevo León son parte de las víctimas de lo elementos viales. En algunas ocasiones llegan a la Zona Industrial a surtir sus productos y sin deberla ni temerla son infraccionados sin que hayan cometido violación alguna al reglamento de tránsito.
La FGE ya ha comenzado a recabar pruebas para corroborar la denuncia y, en caso de que se comprueben los hechos, los policías involucrados podrían ser separados de su cargo y enfrentar cargos penales.