miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioRegión AltiplanoUsos que puedes darle a la ceniza de madera

Usos que puedes darle a la ceniza de madera

Usos que puedes darle a la ceniza de madera

Usos que puedes darle a la ceniza de madera

Seguramente no te había pasado por la mente que la ceniza de madera, podía ser de utilidad, pues si este desecho como muchos lo catalogan, no es tan desecho, ya que tiene propiedades y te puede servir para muchas cosas, seguramente no sabías que era de gran utilidad para tu día a día.

La ceniza está enriquecida con muchos de los mismos minerales que contenía como árbol: calcio, potasio, magnesio y otros minerales, por nombrar algunos.

Si se deja afuera bajo la lluvia, perderá rápidamente todos sus minerales beneficiosos solubles en agua.

Pues bien La ceniza y trozos de carbón resultantes están llenos de minerales Además, su alcalinidad natural y su textura ligeramente abrasiva hacen de las cenizas de madera un arma de creación masiva en el huerto y jardín.

Es importante tener en cuenta que esta lista asume que está quemando madera limpia y no madera tratada químicamente, como madera tratada a presión, teñida o pintada. Si no usarías la madera en la barbacoa para comer, no deberías usarla en tu jardín.

Las maderas duras generalmente contienen más nutrientes que las maderas más blandas como el pino, pero las maderas blandas producen cenizas más blandas que las maderas duras.

Las brasas pueden permanecer calientes durante días. Asegúrate de que tu ceniza de madera esté completamente fría antes de usarla en el jardín.

Usa guantes cuando trabajes con cenizas, ya que pueden ser cáusticas (irritantes). Ten mucho cuidado al crear o usar lejía de cenizas de madera, ya que también es cáustica y puede causar quemaduras graves.

Usos

1. Repeler insectos

Combinar ceniza de madera con agua es útil para repeler los insectos que se adhieren a las superficies de madera que hay al interior del hogar.

Para obtener mejores resultados, se debe dejar reposar la mezcla durante una semana para que se concentre.

Después, se aplica con una brocha y se deja secar.

Otra buena opción es combinar la ceniza de madera con aceites de plantas, como el pimentón picante o el tomillo.

En la literatura popular se dice que la ceniza puede ayudar a repeler los insectos.

2. Neutralizar olores en mascotas

Con los días, las mascotas suelen adquirir un olor característico que puede quedarse impregnado con facilidad al interior del hogar. Para neutralizarlo, basta con frotar una pequeña cantidad de ceniza sobre su pelaje y esparcir una pequeña cantidad en su caja de arena.

3. Enriquecer el compost

Por su contenido nutricional, la ceniza de madera es un buen producto para enriquecer los compuestos orgánicos que se aplican en el suelo. Eso sí, en cantidades moderadas, ya que el exceso le podría quitar el nitrógeno al abono e impedir que cumpla su función.

4. Evitar las plagas del jardín

Esta ceniza también sirve para mantener alejadas a las babosas, los caracoles y los insectos que invaden el jardín. Para esto, se esparce ceniza de madera por la hierba y suelo de alrededor.

5. Limpiar las puertas de cristal de la chimenea

Frotando un poco de ceniza húmeda sobre las puertas de cristal de la chimenea se pueden remover los residuos de hollín. Estos son una sustancia negra, fina y grasosa que forma el humo por el orificio por el que sale.

6. Hacer un detergente líquido casero

El detergente de ceniza de madera es muy fácil de preparar con los restos de madera quemada que no ha sido tratada con químicos. Es aún más sencillo cuando la ceniza proviene de estufas o chimeneas en las que se usan varias fuentes de madera. Aunque esta sustancia no suele ser agresiva con la piel, lo mejor es manipularla con guantes y gafas.

Usando los restos de ceniza se puede preparar un detergente casero y ecoamigable.

Procedimiento

Pasar la ceniza a través de un tamiz para separar los trozos de carbón. Cuanto más blanca y calcinada esté, mejor quedará el detergente.

Ponerla en una cubeta con agua caliente y cubrirla con un paño o una tapa. Esperar de 24 a 48 horas.

Filtrar el líquido con la ayuda de un tamiz. Este debe quedar con un efecto resbaladizo, que indica que ya está listo.

Usarlo en el lavado de la ropa y otros utensilios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí