Región AltiplanoTitulares

Ventas en el Mercado Arista «están muy fregadas»

Con 45 años vendiendo deliciosos y sanos nopalitos en el Mercado Arista, la señora María Banda Flores es la comerciante con más tiempo en el tradicional espacio que está lleno de colores y vida en Matehuala.

En entrevista comenta que las ventas están «muy fregadas» , antes nos iba muy bien y ahora apenas completamos, señala.

Forjada en la cultura del trabajo y el esfuerzo no se dobla y sigue vendiendo y ofertando productos de temporada para sacar adelante su negocio.

Las bajas ventas, la han obligado a ofrecer productos como: morelianas, miel, chile bola tan demandado en el municipio, cebollas y quelites, confía en que la próxima venta de tunas mejore sus entradas, porque el año pasado la tuna llegó muy cara de San Luis Potosí.

Sencilla y trabajadora narra que empezó vendiendo en la banqueta y solo con un huacal dónde colocaba sus nopalitos, muy cerca de los puestos de menudo. 

Si usted va de compras al Mercado Arista no olvide pasar  por su bolsa de nopalitos en tan solo 25 pesos para apoyar a la señora María Banda Flores y a la vez mejorar su salud con su consumo; pertenecientes a la familia de las cactáceas, son considerados una parte muy importante de la flora y riqueza ecológica de nuestro país,  protagonista de la cultura popular, la gastronomía y la medicina tradicional. La tuna y el xoconostle  son los frutos que produce.

Es uno de los alimentos más tradicionales. Se prepara en diversas formas, ya sea hervido, asado, en polvo, guisos, sopas, ensaladas, jugos y dulces. Asimismo, su consumo se distingue por beneficiar la salud del organismo, gracias al alto nivel de nutrientes que contiene.

Botón volver arriba