Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Un viaje en el tiempo con histórica colección de antigüedades

El pasado señorial de Matehuala se puede observar a través de las antigüedades que el matehualense Pedro Álvarez Chávez ha logrado recolectar en los últimos 40 años. 

En una entrevista reciente, en su casa en la calle Independencia, con el locutor José Paz Villanueva Contreras, el anticuario mostró parte de su colección que aporta datos para la historia de Matehuala, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas. 

En 1982, cuando trabajaba en la Bemis Craftil, donde laboró 30 años, empezó a comprar antigüedades en los ranchos vecinos de Matehuala, y luego en el sur de Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas. 

Sus papás procedían de San Lorenzo de la Hoyería, donde se fabricaban ollas y comales de barro; su papá fue el último artesano comalero de Matehuala. 

Su familia llegó al Barrio San Miguelito en 1948; él nació en 1954, por lo que tiene 58 años y toda su vida ha vivido en ese sector, casi frente a la Cancha San Miguelito y muy cerca de la Iglesia San Miguelito. 

Recordó que en campo de beisbol había un estanque desde 1800, donde ahora se ubica la calle Independencia, entre Filomeno Mata y Matamoros. 

Allí se instalaban los circos y los cirqueros se proveían de agua de su casa, por lo que sus hermanos entraban gratis a las funciones de circo. 

También el anticuario informó que la Iglesia San Miguelito se construyó en 1962. 

RECORRIDO POR LA HISTORIA 

Al iniciar un recorrido por lo que más que una tienda de antigüedades, él llama “un bazar”, mostró diversos programas de las fiestas de Independencia, así como un dibujo de Nicolás López Loera, quien fue Presidente Municipal de Matehuala. 

También una fotografía familiar donde aparece María de Lourdes Castillo con su sobrino Santiago J. Vivanco, quien también sería Presidente Municipal. 

Entre las antigüedades también mostró diversos radios que funcionaban con bulbos y algunos relojes que aún funcionan; uno de ellos de 1880 adquirido en una casa de la calle Xicoténcatl. 

Entre los más valiosos documentos, figura un reconocimiento que se le dio al sacerdote Panfilo Castillo en 1919 por ser el impulsor de la construcción de la Iglesia que ahora es la Catedral de Matehuala. 

En la imagen del reconocimiento aparecen una fotografía de él y otra del Obispo Ignacio Montes de Oca, y la mención de organizaciones como el Apostolado de la Oración, de la Vela Perpetua y los nombres de los sacerdotes de ese tiempo. 

Don Pedro contó que el reconocimiento le fue otorgado al Padre Panfilo, quien murió en 1923, luego de que se le siguió un proceso por haber cambiado de lugar de adoración del Señor de Matehuala a la Iglesia del Santo Niño. 

En un periódico de colección se menciona que el Santo Niño era venerado como un santo del Estanque Colorado en una ermita de lo que ahora es la calle Constitución y Escobedo, pero que Montes de Oca lo cambió por el Niño de Atocha. 

Otra de las fotografías destacadas es la del Obispo Montes de Oca, de 1897, de la colocación de la primera piedra de la Iglesia del Santo Niño. 

Algunos de los objetos coleccionados son las fotografías de los sacerdotes cristeros Vega y Pedroza, así como medallas de la Guerra Cristera. 

MUEBLES, TEATRO Y SABLES 

Entre los muebles que posee existe un ropero regalado por la benefactora Dolores Huerta y fotografías de sus sobrinas; Dolores fue una acaudalada dama que fue dueña del Hotel Matehuala y se casó tres veces, según el anticuario. 

Entre otros objetos, mostró boletos del Teatro Lavín, de 1904, y fotos del Teatro Azteca, nombres con los que fue conocido en diversas épocas el Teatro Manuel José Othón. 

De la edad de los tiempos de Benito Juárez, tiene sables y bayonetas; aseguró que poseía una fotografía del Benemérito en Matehuala, pero la vendió. 

El Matehuala del siglo pasado, es posible recordarlo a través de las postales de los años sesentas, donde se muestran los hoteles y moteles abiertos para dar servicio a los viajantes de la Carretera Central, inaugurada en 1957. 

En el recorrido por la tienda de antigüedades se encuentran juguetes antiguos, dagas, tranchetes, castañas, baúles, lámparas, platos, lavamanos, jarras, etc. 

Toda una colección de objetos que narran mucho de la historia de cómo se vivía en el Matehuala del ayer.

Botón volver arriba