El presidente de Matehuala Iván Estrada fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de la función pública. El juez Javier Pérez Contreras fijó un plazo de cuatro meses para dar paso a la investigación complementaria y posteriormente dar el fallo donde se dará a conocer si es o no culpable.
El juez determinó que existen los elementos para vincular a proceso a Iván Estrada, este será llevado en prisión mientras se realiza el seguimiento a la investigación. Mientras esto pasa, seguirá en el CERESO de La Pila.
La defensa no fue enfática ante las acusaciones y al tener pocos argumentos para revertirlas, intentaron hacer señalamientos para involucrar a otros perfiles políticos argumentando que era una «práctica común». Esta respuesta no fue efectiva para que el juez Javier Pérez dejara en libertad a Iván Estrada.
Parte de los elementos que consideró el juez para que el proceso lo lleve en presión, fue que: al ser autoridad tendría posibilidad de alterar la investigación, incluso una posible falsificación de documentos para favorecerse en la investigación por presuntamente haber realizado autopagos por más de 6 millones de pesos con dinero de las arcas municipales.
Iván Estrada fue detenido el pasado 11 de noviembre en el municipio de Matehuala, S.L.P. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí hizo efectiva una orden de aprehensión que tenía en su contra, fue presentado ante el ministerio público y posteriormente llevado al penal de La Pila.
El fiscal general de S.L.P., José Luis Ruiz Contreras, confirmó que fueron encontradas diversas actividades ilegales en el Ayuntamiento de Matehuala, mismas que habría planeado Iván para beneficiarse económicamente con el dinero de las arcas municipales.