El 13 de mayo se celebra el aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima, en Portugal, a tres niños pastores y les reveló tres secretos durante seis visiones, en forma de profecías.
Los tres niños: Lucía, Jacinta y Francisco recibieron estos mensajes o “secretos”. Dos de las tres profecías fueron reveladas en un texto en 1941. Una de ellas describe una visión del infierno con “un gran mar de fuego que parecía estar debajo de la tierra”.
La segunda visión, de acuerdo con lo que señala el texto, está relacionada con el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, esto durante la estadía del Papa Pío XI. De acuerdo con Lucía Dos Santos, las palabras de la virgen fueron: “La guerra va a acabar, pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor”.
El tercer secreto no fue revelado al mundo, sino hasta el 2000. Lucía, una de las niñas que presenció las apariciones, entregó al Vaticano un documento en el que hablaba sobre eso, pero el Papa Juan Pablo II lo dejó ver la luz hasta después.
¿Cuál fue el «Milagro del Sol» en Fátima?
El 13 de octubre de 1917 tuvo lugar la sexta aparición de la Virgen de Fátima, que fue conocido como el “Milagro del Sol”. Se habla de que fue al mediodía en la localidad portuguesa de Cova da Iria.
Lucía, Francisco, Jacinta y miles de peregrinos se juntaron para ver a la Virgen, pues el anuncio fue que se aparecería y haría un milagro. Se habló de una multitud de 70 mil personas bajo una lluvia torrencial, cuando de pronto la pequeña Lucía ordenó que guardaran sus sombrillas y al tiempo la lluvia paró.
Se relata en “El secreto mejor guardado de Fátima”, de José María Zavala, que cuando la Virgen apareció, le habló a Lucía. “Decidles que hagan aquí una capilla en mi honor; que soy Vuestra Señora del Rosario; que continúen rezando el Rosario todos los días. La guerra va a terminar y los soldados volverán pronto a sus casas”, dijo, y anunció el final de la Primera Guerra.
El Sol empezó a girar sobre sí mismo, como si fuera una “rueda de fuego”. En ese mismo lugar, poco después, en 1920, se construyó una capilla. Actualmente, es el famoso Santuario.
¿Dónde se encuentra el santuario de la Virgen de Fátima?
El Santuario de Fátima es uno de los mayores referentes del culto mariano, ahí acuden peregrinos de todas las partes de la Tierra. El lugar donde se encuentra es en Cova da Iria. En vida, el entonces Papa Francisco consagró su pontificado a la Virgen de Fátima y en mayo del 2017 visitó el Santuario para conmemorar los 100 años de las apariciones.