Región AltiplanoÚltimo minuto

Xantolo llega al Altiplano

Las tradiciones de San Martín Chalchicuautla se vivirán en el Altiplano Potosino, gracias al convenio entre la alcaldesa de Charcas, Marisol Nájera y el alcalde del municipio huasteco, Luis Fernando Herbert Orta. Durante cinco días se vivirán comparsas, música, altares de muertos y se iluminará por completo el Panteón Municipal.

Este primer intercambio cultural Charcas San Martin Chalchicuautla, se llevará a cabo los días 28, 29, 30 de octubre 1 y 2 de noviembre, bajo la temática de la tradición de Xantolo en el municipio huasteco donde se encuentra más arraigada está tradición. La agenda será la siguiente:

Viernes 28 octubre, inauguración de tapetes, en Paseo de las Animas (camino al panteón) a las 18 horas.

Sábado 29 octubre, Ritual de ofrendas a los fieles difuntos, paseo por calle Hidalgo, Panteón Municipal a las 18 horas trio San Martin y comparsas, Plazoleta de San Francisco a las 19:30 horas.

Domingo 30 octubre, Baile por calles principales, a las 12 y 18 horas trío San Martin y comparsas a Plazoleta de San Francisco.

Lunes 1 de noviembre, muestra de altares y concurso de catrinas en el Jardín Hidalgo a las 20:00 horas

Martes 2 de noviembre, presentación Banda Sinfónica en el Jardín Hidalgo a las 20 horas e iluminación del Panteón a las 10:00 pm.

Xantolo es descrito como “La Celebración más grande de San Martín”, según sus propios habitantes, por ser la fecha más esperada y que mantienen como una tradición muy arraigada, en su peculiar culto a los muertos, a las almas de sus seres queridos y a las que se le venera de forma especial y única en el país.

En San Martín Chalchicuautla se vive para celebrar a nuestros muertos; esperando su regreso del Mictlán, flores de cempasúchil, olor a chocolate y copal, burlando la muerte, no existen las palabras para describir la magia de esta celebración, es una experiencia que debe vivir.

Durante estos días San Martín presentará en el municipio de Charcas la belleza de sus comparsas, máscaras y los “altares” con las características propias de la celebración de Xantolo, con su arco elaborado con limonaria, cempasúchil y la respectiva ofrenda.