Como si de ladrones se trataran, un grupo de inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Matehuala, bajo las órdenes de Iván Estrada, robaron la mercancía de una vendedora que, desde hace años, ofrecía su mercancía en la calle Hidalgo para ayudarse económicamente ante las carencias y complicaciones que enfrentan tanto ella como su esposo, ambos con distintas enfermedades.
Testigos de los hechos aseguran que doña Alejandra, una señora de la tercera edad, llegó como todos los días a comercializar sus productos a un puestecito ambulante ubicado muy cerca de la Bodega Aurrerá en la calle mencionada. En un descuido, cuando fue a comprar sus alimentos, los inspectores arribaron al lugar y se apoderaron de toda la mercancía. Tras el acto de rapiña, se alejaron a toda velocidad a bordo de una camioneta oficial del Ayuntamiento.
“Quiero que me devuelvan mis cosas, con mi venta me ayudaba para comprar mis medicinas y las de mi esposo. Si el señor Iván Estrada me va a mantener y me va a dar para vivir, entonces me retiro, pero como no es así, pues tengo que buscar el sustento” dijo entre lágrimas doña Alejandra quien pidió la inmediata devolución de su mercancía ya que no sólo la han hecho perder la posibilidad de tener un ingreso, sino que le arrebataron toda la inversión que, con mucho esfuerzo, juntó con el paso del tiempo.
Los inspectores fueron plenamente identificados por otros comerciantes y por la propia víctima como Chabelo, China y un tercero que también participó en el robo. Aseguran que esta ha sido su forma de proceder desde el inicio de la administración pues, sin buscar acuerdo o verificar que los comerciantes tengan sus documentos en regla, abusan del poder que tienen para perjudicar a las personas que, digna y decentemente, buscan ganarse la vida.
Los comerciantes de la zona lamentan que sean las mismas autoridades municipales quienes atenten contra la ciudadanía, pues en vez de atender los problemas de inseguridad, desabasto de agua y de infraestructura que se tienen en todo el municipio, prefieren atacar a la gente que está trabajando para tener un ingreso y poder sobrevivir pese a las complicaciones que ha dejado la pandemia y la crisis de los últimos años.