domingo, 5 febrero, 2023
spot_img
InicioSin categoríaNL y Coahuila, únicos en eliminar cubrebocas en espacios abiertos

NL y Coahuila, únicos en eliminar cubrebocas en espacios abiertos

NL y Coahuila, únicos en eliminar cubrebocas en espacios abiertos

NL y Coahuila, únicos en eliminar cubrebocas en espacios abiertos

A pesar de que sigue la pandemia por Covid 19, Nuevo León y Coahuila ha ganado notoriedad en los últimos días por eliminar el uso de cubrebocas en espacios abiertos, dejar de tomar la temperatura a la entrada de sitios públicos, pero, por qué el resto del país aún no puede tomar esas medidas.

Además de coincidir en la baja contagios, hospitalizaciones y decesos, ambas entidades han vacunado prácticamente a la población de todos los rangos de edad, niños de 5 años de edad, por medio de programas trasfronterizos que siguen en marcha.

El uso de cubrebocas se hizo oficial en la mayoría de los estados del país con la finalidad de evitar más contagios de COVID-19, porque quedó demostrado que la transmisión se da a través de los aerosoles que las personas generan de forma permanente, al respirar, hablar, toser, gritar o cantar.

Los aerosoles son pequeñas partículas (sólidas o líquidas) de tamaño inferior a 100 micras que se quedan flotando en el aire por cierto tiempo, de minutos a horas, dependiendo de diferentes factores y que pueden ser inhaladas y, si contienen el coronavirus, producir el contagio.

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que la entidad ya se puede dejar de usarlo y solo se exigirá en lugares cerrados. Coahuila se convierte en el segundo estado de la República en eliminar el uso de cubrebocas en espacios abiertos, ya que Nuevo León hizo lo mismo a partir del domingo 13 de marzo.

Pero, ¿Cuál es la razón por la que el gobierno mexicano no ha extendido la vacunación anticovid  a niños a partir de 5 años?  En la Secretaría de Salud aducen que no es tan conveniente considerando que a esa edad los niños contagiados están en bajo riesgo de agravarse.

Sin embargo, las autoridades ignoran en este caso el riesgo de contagio que se sigue extendiendo mientras permanezca esa proporción de población sin vacunar. Y también ignoran que ha habido unas mil muertes de niños pequeños por Covid en México, conforme datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, expuso Maribel Ramírez Coronel en su Columna “Salud y Negocios”.

 El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, afirmó que para decidir si se elimina o no el uso del cubrebocas en la entidad, se decidirá en base a una encuesta ciudadana, no aplicará criterios científicos o médicos para decidirlo. Haciendo a un lado su obligación legal de cuidar la salud de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí