Si no tienes ni idea de lo que harás de cenar la noche del 24, está opción de pierna de cerdo mechada es ideal para esa noche especial en la que se reúne la familia.
Esta receta es sencilla, sin embargo es una de las más comunes para estas fechas navideñas.
Ingredientes para la receta de pierna de cerdo mechada
1 pierna de cerdo de unos 4 Kg.
6 dientes de ajo
500 gr. de jamón serrano
125 gr. de pasas sultanas
500 gr. de tocino
1 ramita de canela
4 cucharadas de salsa Perrins
4 clavos de olor
200 ml. de caldo de carne
750 ml. de vino blanco
1 cucharada de granos de pimienta
Orégano
1 hoja de laurel
Sal
Prepararemos los ingredientes que vamos a usar para introducir en las incisiones que haremos en la pierna de cerdo y lo primero que vamos a hacer es cortar el jamón serrano en tiritas.
El mismo procedimiento seguiremos con el tocino y a continuación, pelamos los dientes de ajo y los cortamos en trozos gordos. Colocamos todos estos ingredientes en un bol junto a las pasas sultanas y lo removemos hasta mezclarlo bien.
Ahora hemos de tomar la pierna de cerdo y con ayuda de un cuchillo mechador, vamos a practicar incisiones profundas, sin que lleguen a atravesar la carne por completo. Las haremos por todas partes e introduciremos los ingredientes que hemos preparado en el bol, hasta que la pierna de cerdo mechada esté rellena por todos lados. Una vez lista, reservamos.
Colocamos un cazo al fuego con el caldo de carne, el vino blanco, la canela en rama, los clavos, la pimienta, una pizca de orégano, una hoja de laurel, la salsa perrins y un buen puñado, más que generoso, de sal.
Dejamos que se caliente y en cuanto rompa a hervir, apartamos y dejamos impregne. Luego, con ayuda de una jeringa, inyectamos el líquido en la pierna de cerdo mechada (por todas partes), hasta que veamos que ha quedado bien impregnada.
Colocamos la pieza en una fuente de hornear y la llevamos a un horno precalentado a 200ºC, donde deberá asarse durante tres horas, sin olvidar de ir regándola con su propio jugo durante el proceso para que no se quede seca.