La Lengua de Señas Mexicana se conmemora cada 10 de junio, con reconocimiento ante la ley como una de las lenguas nacionales que forman parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.
Fue el 10 de junio de 2005, la lengua de señas mexicana es reconocido oficialmente como lengua nacional, desde ese momento celebramos el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana.
La LSM, es lengua de la comunidad de sordos en México, consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, formando parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad, rica en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.
La comunicación es de suma importancia para el entendimiento del ser humano, se trabaja juntos para obtener un México más incluyente.
La comunicación es de gran importancia para el entendimiento del ser humano, está en su naturaleza busca formas de comunicarse con los otros, es la única formar de permitir unirse, manifestar emociones, transmitir un mensaje, incluso difundir un mensaje.