Región AltiplanoSliderÚltimo minuto

Historia de los Bomberos de Matehuala

La trayectoria y misión de los Bomberos fue expuesta en una transmisión reciente del locutor José Paz Villanueva Contreras de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

En una dinámica entrevista en la que se recorrió el edificio de Bomberos, localizado en la calle Guerrero, el Comandante contó el evolución que ha tenido la institución acorde con el desarrollo de la pujante ciudad de Matehuala en el Altiplano Potosino.

La creación del cuerpo de Bomberos data de principios de los años setenta, cuando se incendió “El Mayoreo”, una tienda de dos pisos de madera, localizada por la calle Hidalgo, frente a la Plaza Juárez, donde actualmente hay una tienda de Telcel y Óptima.

El incendió impulsó a un grupo de ciudadanos a organizarse para crear Bomberos de Matehuala, entre ellos Francisco Candanedo y el Teniente de la Policía Federal de Caminos David Sánchez Galván.

Cercano a la calle Aramberri se localizaba el Ejido La Lagunita, donde la familia Cadena donó un terreno con el fin de crear el cuerpo de Bomberos en ese lugar.

En esos años, el límite de Matehuala en ese lado terminaba en la calle Aramberri, y se localizaban muchas huertas y parcelas.

ORGANIZAN CHARREADAS

Para allegarse de recursos, los ciudadanos organizaban charreadas y el teniente de la PFC se vestía de charro y bailaba con un grupo de danza del Instituto Comercial Matehualense, contó como anécdota el Comandante Manuel Mauricio.

Alrededor de 1972-1973, durante una visita a Matehuala del entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, se le pidió que respaldara la construcción del edificio, y entre 1974 y 1976 se terminó.

Para la integración del primer grupo de bomberos, se invitó al Ing. Hernán Santamaría para que entrenara a los matehualenses interesados en formar parte de los fundadores del organismo.

Los Bomberos fundadores en 1981 fueron: Ramón Hernández Hernández, Miguel Ángel Delgado, Tomasín Ferrandiz, Héctor Martínez, Ma. de la Paz Salazar Rodríguez, Simón Ayala Torres, Francisco Córdoba, Juan Obregón, Pánfilo Torres Castillo y el Ing. Hernán Santamaría fue el primer Comandante de Bomberos.

Ese mismo año, cinco bomberos de Matehuala participaron en entrenamiento en Bryan, Texas, donde el Ing. Santamaría era instructor.

Con sus propios recursos, los bomberos compraron equipo para operar y compraron una van y radios CB (banda civil).

El cuerpo de Bomberos operó con el apoyo del Ing. Santamaría hasta que en 1984 se regresó a Colombia, su país natal.

Para la operación del cuerpo de bomberos, se creó el primer Patronato, integrado por Librado Castillo, Lic. Armando Rivera Martínez, Lic. Vicente Leura Silva, Ing. Hernán Santamaría, Blas Torres Rangel y Francisco Candanedo.

INTEGRACIÓN DE PATRONATOS

A partir de 1988 se integraron otros Patronatos encabezados por: Mauro Rodríguez Rivera, Manuel Morales Cuevas, Germán Martínez, Nicolás Rueda Leyva, Leonel Celaya, Química De la Cruz, Constancio López, Rafael Hernández, Juan Carlos Gámez, Dra. Aída Guerrero y Beatriz Aguilar, entre otros.

Para el Comandante Flores Morales, la misión de los bomberos es la prevención de los incendios, no tanto combatirlos.

Bomberos de Matehuala ofrece pláticas a escolares y a sus maestros, e incluso a los padres de los niños, para crear conciencia en la prevención de incendios.

El Comandante mostró a la mascota McGruff con la que ofrecen divertidas pláticas a los escolares.

Durante la entrevista, también participó Fernando López Ayala, quien fue bombero en Matehuala hasta que emigró a Estados Unidos en 1996, pero que siempre está al pendiente de colaborar, como ahora que regaló a los bomberos lámparas de alta densidad.

Para Fernando haber pertenecido a Bomberos de Matehuala “más que una amistad es una hermandad”, por lo que cuando viene a Matehuala siempre los visita, al igual que otros bomberos que residen en otras ciudades y están al pendiente de las necesidades de sus colegas.

El Comandante recorrió el edificio y mostró los diferentes departamentos, como contabilidad, academia, recursos humanos, mantenimiento, área de prácticas, estacionamiento de máquinas, entre otros.

En sus paredes cuelgan reconocimientos que han recibido y destaca una fotografía del incendio del Mercado Arista el 7 de junio de 1992, del que el Comandante dio una amplia explicación de cómo lo combatieron.

Al pasar por la Academia, se informó que el total de los bomberos es de alrededor de 50 elementos, entre activos, emergentes y voluntarios; en la Academia participan estudiantes de la Coordinadora Académica Región Altiplano (COARA, Campus Matehuala de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí), de las carreras de Minería, Mecatrónica y Enfermería.

El Comandante Flores Morales mostró parte del equipo de Bomberos de Matehuala, como un dron que los ayuda a combatir los fuegos forestales al proporcionar información de la propagación del incendio y en los incendios de vehículos que transportan materiales explosivos; también una cámara acuática para rescates en lagunas, y las conocidas como “quijadas de la vida”.

Bomberos de Matehuala invitó a la ciudadanía a colaborar en sus campañas de recolección de recursos destinadas para proveer a las bomberas de cascos, guantes y botas.

Gracias al locutor José Paz Villanueva Contreras por llevar a cabo una entrevista que permitió conocer la historia de una notable institución y asomarnos nuevamente al Matehuala del ayer.