La luna de fresa se podrá ver este junio, te contamos donde y por qué se llama así.
Junio trae diversos fenómenos astronómicos entre ellos la Luna de Fresa, conocida también como Luna Llena Rosa, esto ocurre cuando el satélite se pone en el lado opuesto al sol y la tierra.
La Luna Llena de junio se le conoce así ya que la tribu de Algonquin, ubicada en el noreste de Estados Unidos, la bautizo así haciendo referencia a la temporada de cosecha de las fresas en esa región.
En el sostilicio de verano la Luna Llena se ubica en la parte baja del cielo y particularmente para las latitudes más altas, brilla a través de más atmósfera, por ello tiene un color rojizo.
Por ello nuestro cielo se hace más azul y nuestras puestas de sol más rojas. A este fenómeno se le llama “dispersión de Rayleigh”.
“La luz viaja en formas de ondas y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga”, expreso la NASA.
Este fenómeno astronómico se podrá disfrutar desde todo el planeta y podrá apreciarse durante tres días a simple vista con las condiciones óptimas.
La “Luna de Fresa” se podrá apreciar en México por tres días, desde el dos al cuatro de junio, sin embargo, el domingo 4 el satélite alcanzará su fase completa, a las 9:42 p.m., hora que ingresa el verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio opuesto. Además, se espera la conjunción de la Luna y Saturno el 9 de junio y la lluvia de estrellas el día siguiente. La conjugación entre la Luna y Júpiter será el 14 de junio y la luna nueva el 18 de este mes