Región AltiplanoSliderÚltimo minuto

Matehuala y la visita de Miguel Hidalgo en la ruta de Independencia

El Altiplano fue parte importante en el movimiento de Independencia que se inició en el año 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla, tuvo su paso por estas tierras en 1811, unos años después de haber comenzado el movimiento.

En su estadía en Matehuala se alojó en la Casa de los Arcos, hoy oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual se encuentra una placa de mármol en honor al Padre de la Patria, un lugar lleno de historia para todos los matehualenses.

Casa de Los Arcos

En su estadía, Don Miguel Hidalgo, mandó a hacer una cañones en la casa ubicada en la calle de Ocampo esquina con la calle Escobedo, marcada con el núm 110, de la cual solo queda el recuerdo ya que fue demolida en el mes de Febrero del año 2022, esto debido a las condiciones en las que se encontraba. La casa se le conocía por “La casa de los cañones”.

Réplica de cañones, realizados por Raúl Zamarrón

El Sr. Raúl Zamarrón Grimaldo, un matehualense con admirable afición a la historia, llevó a cabo la idea de la reconstrucción de dichos cañones, esto en memoria de la encomienda del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Estos Cañones se pueden admirar en la Plaza de Armas, otro está en la Gasolinera la Estancia, un atractivo turístico para toda persona que visita la ciudad de Las Camelias, y es un recuerdo del paso que tuvo por estas tierras el señor Cura y Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.