DeportesSlider

Me pareció ver un lindo ¿Gatito?

Atlético de San Luis arrancó el Clausura 2024 y lo hizo con el pie derecho, pues de dos partidos, sumó seis puntos, recibió un solo gol y anotó cuatro. Fue el pasado 19 de enero que el equipo potosino hizo su presentación ante su gente en el Coloso de Valle Dorado, donde antes de iniciar el encuentro ante los Pumas, presentaron a los jugadores de una manera original, donde una proyección en el campo presentó a los encargados de defender esta playera de cara al nuevo torneo.

Una vez culminada la presentación, el árbitro central marcó el inicio de un encuentro donde (lo voy a decir como fue, esperando que mis lectores pumas no se ofendan) el San Luis hizo y deshizo lo que quiso en el terreno de juego. Sorprendente la manera en la que el equipo potosino jugó al fútbol, y sé qué pensarán que soy un “reporfan” pero no es así, tenemos que reconocer el sello futbolístico que el señor Gustavo Leal impregnó en sus jugadores.

Al puro estilo de Pep Guardiola en el Barcelona, el Atlético de San Luis dominó el encuentro jugando a salir desde portería tocando el balón. Y así cayó el primer gol, cuando una jugada, que empezó por Andrés Sánchez, culminó en un Vitinho por la banda derecha que cedió el balón para Chavez, quien mandó un centro que Bonatini metió con el pecho. 18 toques previos al gol, no estoy bromeando, 18 toques ¡Una locura!

A partir de ahí, el equipo potosino no soltó ese sistema de juego, un tiqui-taca impresionante, saliendo desde el arquero para llegar hasta la zona puma. Eso sí, es inevitable que el equipo no le tema sustos a sus aficionados, pues la manera en la que salen jugando, es muy arriesgada, sin duda, aunque sea hermosa, también saca uno que otro susto. Con un juego hermoso, y el marcador a favor, Atlético de San Luis se fue al vestidor dejando un extraordinario sabor de boca.

En cuanto inició el segundo tiempo, el equipo potosino bajó un poquito su intensidad, aún buscaban ejercer el mismo sistema de juego sobre su rival, sin embargo, les costó un poquito más. Sin embargo, en un descuido del equipo felino, el Atlético de San Luis logró armar una jugada colectiva muy buena, y en un descuido de la defensa universitaria, aunado a un recorte perfecto de Vitinho, el equipo potosino logró alejarse aún más del marcador con una definición magistral de Salles-Lamonge.

Pero no todo fue color de rosa para los potosinos, pues en el minuto 71, Ulises Rivas anotó para el conjunto universitario y puso en aprietos a todo el equipo potosino. Pero ¡Calma! Que el señor Leal tenía un plan. Con un partido tenso, caliente y conflictivo, Gustavo Leal realizó algunos cambios muy interesantes, entre ellos, Benjamin Galdames, un joven mexicano con mucho, pero mucho futuro, quien llegó desde la temporada pasada, pero que no tuvo los suficientes minutos. Fue él uno de los elegidos por Gustavo para entrar y por supuesto, el joven le respondió de maravilla.

Una jugada magistral de Juan Manuel Sanabria, donde recorrió suficientes metros con el balón, para terminar cediéndolo a Galdames, quien con un recorté dejó en el suelo al jugador puma y anotó un gol que hizo estallar a toda la afición potosina y sentenció un partido donde Atlético de San Luis fue sumamente mejor que Pumas.

Muchas positivas con este equipo, para empezar el nivel de Sanabria es impresionante, un jugador al que Huerta y compañía nunca pudo pasar, un jugador que cuando se sumaba al ataque generaba un peligro impresionaste, y un jugador que participó en los tres goles, sin duda alguna, el motor del equipo. Rodrigo Dourado, amo y señor del mediocampo, primer lugar en: duelos ganados, entradas conseguidas, despejes e intercepciones. Extraordinario trabajo de la línea defensiva. Buen nivel de Bonatini. Pero sin duda, lo mejor, extraordinario sistema de juego.

Las cosas vienen complicadas para el equipo de Leal, en la semana viene Tigres, el único equipo al que el equipo potosino no le ha podido ganar desde que inició esta nueva franquicia. Y por si eso no fuera poco, el sábado visitan Monterrey para medirse con los rayados. Una semana muy complicada que servirá para medir el nivel del equipo. Es en estos dos partidos donde veremos si, en realidad, el equipo potosino ya está listo para competir al tú por tú a cualquier rival de México. Y aunque se pueden llegar a pronosticar derrotas en ambos juegos, considero que rescatar tres puntos de ambos juegos será una semana extraordinaria. Veamos cómo lo hace el equipo potosino.

Y de Pumas, pues ni hablar, un auténtico desastre, es cierto que les faltó Nathan Silva en la defensa, pero por amor de Dios, nadie del equipo aportó. Funes Morí y Memo Martínez tuvieron varias jugadas mano a mano que remataron de una forma espantosa. El medio campo perdido. Huerta vino de vacaciones. Toto Salvio, el único jugador que realmente hizo algo. Aunque hay que reconocer que el peruano Quispe entró a dar bueno pases, aunque, con justa razón, se le vio fuera de ritmo. Aguas con ese chavo, va a hacer cosas interesantes en la liga.

Lo bueno: El sistema de juego del equipo

Lo malo: Mateo Klimowicz, el nuevo “10” del equipo, parece no encontrarse del todo en el sistema, esperemos pueda repuntar su nivel, porque sin duda, tiene mucho potencial