SliderVida y Entretenimiento

Todo lo que tienes que saber sobre el dengue

En México, los casos de dengue siguen en aumento. Según el reporte de la semana epidemiológica 26 de 2024, se han confirmado hasta el momento 20,249 casos en el país. Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para evitar enfermar gravemente.

En el país, circulan cuatro serotipos del virus del dengue:

  • DENV-1
  • DENV-2
  • DENV-3
  • DENV-4

Esto provoca un incremento en los casos con cuadros graves, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud. El serotipo de mayor circulación es el DENV-3, que no había estado presente en México desde hace varios años, lo que ha ocasionado que las personas perdieran inmunidad.

Clasificación del Dengue

La enfermedad se clasifica en dos tipos principales:

  1. Dengue sin signos de alarma: Se presenta con fiebre y dolor articular de huesos, y generalmente la persona se recupera en aproximadamente una semana.
  2. Dengue con signos de alarma: Incluye síntomas como diarrea, vómito persistente, dolor abdominal, fiebre sin control, hemorragias, alteraciones neurológicas y del estado de conciencia.

Cortés Alcalá señaló que la falta de descanso y la deshidratación aumentan el riesgo de que el dengue evolucione a un cuadro grave. Además, destacó la importancia de prestar especial atención a los grupos vulnerables, como menores de 5 años, personas adultas mayores y embarazadas. En general, las personas jóvenes y sanas suelen desarrollar cuadros leves o incluso sin síntomas.

Factores de Riesgo y Recomendaciones

El principal factor de riesgo para enfermar de dengue es habitar o visitar una región con presencia del vector, comentó Cortés Alcalá. Las recomendaciones para prevenir el dengue incluyen:

  • Evitar exponer la piel a picaduras de mosquitos utilizando repelentes, camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros.
  • Lavar, tapar, voltear y tirar objetos inservibles para impedir la generación de criaderos.

Además, se alertó a las personas que viajan a estados donde circula el virus a vigilar su salud. «En caso de sufrir picadura de mosquitos y presentar fiebre, dolor de cuerpo, cabeza y dolor detrás de los ojos, deben considerar que puede ser dengue», advirtió Cortés Alcalá.