Tiempo de hablarTitularesÚltimo minuto

#Columna | Tiempo de hablar

Empezamos el año, han quedado atrás los festejos, todo vuelve a la normalidad, las calles de los municipios empiezan a vaciarse, los paisanos, con tristeza, dejan nuevamente su tierra natal para regresar a su rutina y esperar a que los días caminen con el objetivo de regresar a medio año. 

Sin duda que el 2023 dejó grandes enseñanzas, fue un año muy movido y parece que, en muchos sentidos, el mejor después de la pandemia. 

En el tema político «se les acabó el veinte» a funcionarios y presidentes que se aventaron sus buenas vacaciones, anduvieron, según eso, llevando la magia de la Navidad a comunidades, pero la única magia que hicieron fue la de desaparecer dinero del Ayuntamiento. 

Uno de los casos es el de Howard Aguilar, que no ha aclarado al Instituto de Fiscalización Superior del Estado en qué gastó muchos miles de pesos. Le anda jugando al vivo luego de que le hicieron auditoría al Ayuntamiento. 

Si no se pone las pilas podría ser el segundo del Altiplano que vería cara a cara a la justicia. Ejemplos los hay. 

Durante las fiestas de Navidad los Bomberos de Matehuala estuvieron con actividad, respondieron rápido a los llamados para apagar algunos incendios. Además atendieron otras situaciones de menor peligro. Una palomita para el comandante Mauricio Flores que sabe estar al frente de esta institución. 

Tiene un gran equipo que trabaja en perfecta coordinación y constantemente están en capacitaciones para aprender cada detalle que aplican en los rescates. Como que ya se merecen más apoyos, ¿No?. 

En próximos días se hará la compra de equipo con los ingresos que tuvieron en la colecta de fin de año, que, por cierto superó la meta. Aunque decir que fue un éxito, no significa que tienen millones y millones. Desafortunadamente no es mucho capital tomando en cuenta que el equipo necesario tiene alto valor económico y solo se pueden adquirir unas cuantas cosas. 

Esta semana todavía es de cuetes (de esos que traen pólvora), instituciones y gobiernos han pedido que se haga uso responsable de la pirotecnia, o bien, que se evite. Si en las fechas «fuertes» de diciembre hubo algunos descuidos, es más probable que ahora haya más, sobre todo de los menores de edad. Es importante que los padres de familia estén al pendiente para que no haya hechos qué lamentar. 

La tranquilidad política que hubo en diciembre fue solo para tomar impulso porque en este nuevo año tocan las elecciones, pero también será un año donde saldrán muchos peines, muchos sacos (a ver a quiénes les quedan). 

También a ver cuántos se salvan, cuantos caen y cuántos resbalan. Todos tendrán que hacer una buena conquista del electorado, cosa que a varios se les va a dificultar. 

Los que ya se ven perdidos se van a unir a otras causas para buscar que los junten en sus equipos si es que les va bien, ya de «perdis» una dirección, el asunto es asegurar sus ingresos. 

De los parquimetreros, se sabe, que nadie se salva, el pasado sábado un motociclista fue víctima, a su vehículo le colocaron la araña al estar estacionado frente a la Catedral . El presidente Franco Coronado acabó con las multas municipales pero deberá estar atento a que Iberparking no se quiera pasar de vivo y haga sus ajustes en este 2024. 

Hasta la próxima con más Tiempo.