Región AltiplanoTiempo de hablarTitularesÚltimo minuto

Columna | Tiempo de hablar

En graves problemas está metido el presidente de Villa de Guadalupe, Francisco Olguín, y es que según el director de Desarrollo Social Marco Polo Rodríguez, el pasado lunes iban a empezar a reinstalar toda la tubería de agua que quitaron, pero esto no fue así. 

Ese no es todo el problema, ahora ya hay investigaciones de las autoridades estatales y federales. Lo que intentó hacer «por debajo del agua» salió a flote y tendrá que dar una explicación a todas las instancias que lo requieran. 

Es sabido que varios funcionarios han «caído» por haber cometido corruptelas. Este tipo de actos, está claro que, no son solapados por ninguna autoridad. 

Según se dice, todo ese relajo está cobijado por el delito de desvío de dinero. Estaremos pendientes del avance del caso. 

En Matehuala, por fin llegará un apoyo para los policías; el presidente municipal, Franco Coronado Guerra, quedó muy formal en que lo que recibió para el Ramo 33 será destinado para compra de equipo, de patrullas y además para obras de infraestructura. Viene algo bueno para el cierre de esta administración. 

Hablando de policías, los viales en Matehuala se han pasado de rosca, por eso es que ya hay investigaciones en contra de algunos por el delito de extorsión. Las infracciones «montadas» y abusos hacia los ciudadanos son el objeto que tiene a la Fiscalía trabajando en ese tema. Ya son muchas denuncias ciudadanas y sin importarles siguen sangrando los bolsillos de mucha gente. 

Ya que tocamos el tema de sangrar los bolsillos, en los parquímetros de Matehuala ya hay benevolencia y esto gracias a que el presidente Franco Coronado acabó con los abusos en las infracciones. Ahora ya es aplicado un tiempo de 15 minutos de prórroga luego de vencer el boleto. Aunque en realidad el problema era que las multas las aplicaban apenas se bajaban los conductores de sus autos, como que querían que ya llegaran con su boleto. 

Esa es una noticia buena, pero hay una no tan buena, y esa es que para esta nueva medida, estarán vigilando también los policías viales. Probablemente no todos estén inmiscuidos en las extorsiones que mencionamos renglones arriba, pero Franco Coronado tendrá que estar muy alerta para que todo salga a la perfección y que en verdad se acaben los abusos. 

En Vanegas, los ciudadanos no vieron muy agradable la noticia de que la presidenta María de Jesús Torres quiera repetir en el cargo. La alcaldesa se registró para buscar nuevamente la silla presidencial en los comicios de este 2024. 

Para la mayoría de los ciudadanos la confianza no estaría en ella, pues, aseguran no han visto una administración productiva. 

En la capital un grupo de personas se manifestaron a las afueras del Hospital Central «Ignacio Morones Prieto», están cansados, agobiados y enojados porque es fuerte el desabasto de medicinas para el tratamiento del cáncer. Las personas se quejaban especialmente por la falta de insumos para niños con esa enfermedad, pero lo cierto es que la problemática es generalizada, el desabasto de medicinas no es solo en los tratamientos de niños, incluye a todas las edades. 

Varias personas revelaron que durante diciembre, pacientes fallecieron porque tuvieron que cortar el tratamiento. Esta crisis también ha impedido que se les de seguimiento a quimioterapias y quienes han podido recibir las radiaciones deben invertir en otros medicamentos que sirven para mitigar los efectos secundarios. 

Quienes están pasando por esas situaciones exigen que las autoridades garanticen el abasto y que desde la dirección del hospital y de la titularidad de los Servicios de Salud se gestionen los insumos necesarios para una buena atención médica 

Hasta la próxima con más Tiempo.