Muy movido anda el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en el Altiplano, Franco Coronado Guerra, con eso de las posadas en las colonias y todo le ha salido en orden. Esa encomienda lo ha puesto más en el agrado de la gente. Se ve que le sabe a eso de las relaciones político-sociales.
Con los aumentos a los impuestos que autorizaron los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí se puede venir una debacle económica para los ciudadanos de los municipios en donde crecerá el pago del predial y de la tarifa del agua. A ese gasto se le van a acumular los nuevos precios que se vengan para el 2025. De poquito en poquito se vacía el jarrito.
La mayor parte de los paisanos está por llegar al Altiplano, así que ya en esta semana se verán las zonas centro de los municipios repletas de familias en busca de todo para los eventos familiares y de convivencia.
DESASTROZA la administración de la presidenta de Charcas, Marisol Nájera, los ciudadanos le dieron una segunda oportunidad, pero ya se ha ganado las críticas y desprecio de varios ciudadanos. Agresiones, inseguridad, abusos policiacos, omisones en la atención ciudadana y diversas quejas, son las acciones que le han bajado la popularidad. Desaprovechó la oportunidad y eso que quiere ser diputada, pues así ni como.
Diciembre tiene como sello la inseguridad, sobre todo en los robos y estafas a los ciudadanos que cobran su aguinaldo y otros beneficios de sus trabajos. Policías Municipales hacen operativos, pero no siempre hay saldo blanco, los maleantes, de alguna manera, encuentran cómo robar a las personas trabajadoras.
Durante las campañas electorales el tema de los políticos fue el agua. «Habrá agua», «será prioridad el agua», «vamos a invertir para que tengan agua en sus casas», son algunas frases que se aventaron en mitines de varios municipios del Altiplano. Todo se escuchaba bonito, pero resulta que los presidentes ganadores, ahora es el tema que menos tocan. Qué mala onda que esto se haya convertido en una burla. No hay proyectos, no hay ni una visita a los pozos, ni siquiera un reporte del estatus de los niveles de agua. En fin, la hipocresía.
BUENA CHAMBA la que hizo la Fiscalía General de San Luis Potosí, Manuela García Cázares con la captura de los presuntos criminales que se coludieron para participar en el delito de trata de personas. Específicamente en el caso de una adolescente que estaba retenida en el Centro Caprino de Matehuala; por cierto, las autoridades de este municipio callaron sobre el tema. No hay que pasar por alto que todo esto se derivó del trabajo de la abogada, Xóchitl Tolentino, que fue quien estuvo al pie del cañón insistiendo en todas las dependencias competentes para que se le diera la atención penal. Hasta el momento son tres las personas detenidas, dicen que falta el peor del grupo de delincuentes. Esperemos que la investigación siga hasta que todos paguen por el acto ruin y ventajoso que hicieron con las víctimas.
Hasta a la próxima con más Tiempo.