Tiempo de hablarTitularesÚltimo minuto

Tiempo de hablar

“CUALQUIER NUEVO comienzo se forja a partir de los fragmentos del pasado, no del abandono del pasado”. ¡Feliz Año Nuevo! Queridos lectores. Tiene en sus manos nuestro primer periódico del 2023, deseamos desde esta columna que sus propósitos y objetivos planteados se cumplan y se consoliden en cada una de las acciones realizadas. Por nuestra parte, refrendamos el compromiso de seguir en la línea editorial para hacerle llegar hasta sus manos la información de todo el acontecer político, social, deportivo y local que surja en cada uno de los rincones, no solo de nuestro altiplano, de nuestro estado, sino también todo lo mas relevante en el ámbito nacional e internacional, es para nosotros un gusto enorme compartir estas líneas con usted cada lunes.

SE HABLA que en Matehuala se llevó a cabo el primer juicio en contra de un sujeto de nombre Francisco Javier, alias «El Javi» que prendió fuego a unos cachorros y de los cuales dos murieron por las quemaduras provocadas por una persona que ahora enfrenta desde la prisión una acusación que le podría costar varios años en la cárcel. Matehuala se indignó ante el hecho del cual, EL TIEMPO DEL ALTIPLANO la ha dado el seguimiento informativo de manera oportuna, nunca en Matehuala se había juzgado legalmente a una persona por matar unos perros, hay miles de casos, pero la aplicación de la ley del maltrato animal entró en vigor en el estado de San Luis Potosí, fue aprobada por el Congreso Local del Estado el 5 de marzo del 2021, promulgada el 8 de marzo del mismo año y publicada en el Diario Oficial el 23 de marzo del 2021, la última Reforma a la ley se dio el 18 de mayo del 2022.

HABLANDO de los perros en situación de calle, es preciso compartir lo expresado en la exposición de motivos de la ultima reforma a la Ley del Maltrato Animal la cual señala que: En nuestro Estado y en todo el País, existe una sobrepoblación callejera o sin dueño de animales caninos y felinos, que ciertamente se detecta a simple vista y que genera un problema de salud pública; son animales que no tienen dueño, pero que sí requieren atención y cuidado, respetando sus derechos que como seres sintientes poseen. Tienen derecho a no ser maltratados, sino atendidos, tienen derecho a que se realicen actividades que busquen su disminución poblacional, como su esterilización, pero a través de los métodos que usan los humanos, esto es, sin dolor, con higiene y respetando su entorno.

HABLA ADEMÁS en uno de sus párrafos que también se prevé que sea el Ayuntamiento, quien certifique los albergues, para vigilar que los perros y/o gatos que permanezcan en esos lugares, se les brinde un trato digno e incluso, se imponen inspecciones periódicas a lugares que resguarden animales con fines de adopción. Se establecen medidas a favor de animales de trabajo, medidas más humanas durante el transporte de animales que serán sacrificados para el consumo humano.

SE HABLA también que en la administración anterior se dio en donación un terreno para la construcción de un albergue canino, pero hasta la fecha no se ha hecho nada, ni se ha dado a conocer en qué situación se encuentra ese proyecto, por otra parte, dos mujeres han salido a dar la cara, son las encargadas de un refugio para los perros, tienen en un terreno alrededor de 50 perros, a los cuales les dan de comer, los atienden medicamente y solo lo hacen con las aportaciones de particulares pues no cuentan con ningún apoyo, ni del estado, ni del municipio, lo hacen por amor a los animales y ya consiguieron su primera victoria, que al menos servirá de escarmiento para todo aquel que atente contra los derechos de los animales.

AL HABLAR de los reportes de los casos positivos de Covid en el altiplano se ha notado un repunte en las personas contagiadas lo que ha originado que de nueva cuenta el Sector Salud emita la recomendación del uso obligatorio del cubrebocas, algo que ya se nos había olvidado, pues era raro encontrar personas con el accesorio colocado en los puntos de aglomeración de personas, ahora volvemos atrás y se requiere usar cubrebocas en todos los sitios abiertos y cerrados, en super mercados, instalaciones médicas, locales comerciales, central de autobuses, en el camión urbano, en fin en todos lados, menos en la feria. 

La vida nos ha regalado un año más, Los Tiempos de DIOS son perfectos, Si DIOS lo permite nos leemos el próximo lunes.

Botón volver arriba