Se abrió el telón de la corredera por agarrar chamba de funcionario, los Informes de Actividades han marcado el inicio de un año político lleno de manos levantadas y, les tocará a los liderazgos de los partidos políticos decir quienes la deben de bajar.
Para muchos los Informes fueron clave, pues, ahí se ve la convocatoria y el poder que representan alcaldes en los municipios y de esa película sabrán los líderes si es que los presidentes apuntados para tener un cargo de elección tienen la capacidad de lograr votos.
Los que no reunieron a la gente, tendrán mucho qué hacer para estar en el gusto de los líderes. Si no fueron capaces de reunir a una buena cantidad de gente, no pasaron una de las pruebas importantes para que su mano siga levantada.
El alcalde de Matehuala por ejemplo, le dijo a la gente, así muy despacito para no hacer alboroto, que el gobernador Ricardo Gallardo estaría en su Informe, la idea, según dicen las fuentes, fue de sus asesores, y el presidente no dudó ni tantito en decir que no.
Lo lamentable es que la gente iba a ver al gober y solo vieron a Iván, les dieron gato por liebre. Una asesoría que parecería inteligente podría cobrarle muy caro con los ciudadanos por la mentirota. Iván deberá de dar gracias a sus cercanos.
Quisieron apantallar a la dirigente estatal Verónica Rodríguez y al diputado Juan Francisco Aguilar, aparentemente un lavado de manos luego de los escándalos y problemas legales que tiene Iván Estrada por las investigaciones que pesan en su contra por presuntamente colaborar con grupos de la delincuencia organizada para extorsionar y secuestrar migrantes, además de los narcoaudios y el supuesto desvío de dinero que ha hecho en el Ayuntamiento.
Los líderes panistas, a pesar que hubo mucha gente en el Informe de Iván, en espera de ver a El Pollo Gallardo, quedaron con mal sabor de boca por todos los golpes políticos que Estrada le ha dado al Partido Acción Nacional.
Lo que se esperaba era que tuviera la decencia de invitar a priístas, pues, recordemos que Iván Estrada recibió votos del electorado tricolor y ahora no recuerda que le sumaron en las casillas.
Surgieron ya varias quejas de conductores que se dicen víctimas de algunos policías viales que les bajan una lana con la justificación de que si no se «ponen la del Puebla» les quitarán las unidades, uno de los afectados viajaba desde la capital a entregar productos en la zona industrial, pero los uniformados le dieron alcance por supuestamente ir a exceso de velocidad… en un tramo federal.
Otra de las víctimas fue un trailero, quien vivió una escena similar en la calle Angel Veral, hasta donde llegaron los elementos, ¡No para infraccionarlo! sino para pedirle dinero.
Los polis fueron «al grano» la intención no era aplicar infracción, simplemente era pedirle dinero por haber presuntamente violado la Ley de Tránsito.
Esta situación está cansando a los conductores que frecuentemente son «blanco» de los tránsitos para quitarles el efectivo por razones que, consideran, inventadas.
En Dr. Arroyo, los ciudadanos viven con el Jesús en la boca, ya no hayan donde meterse para que no les vaya a alcanzar una bala perdida de las que seguido se avientan los delincuentes a cualquier hora y en cualquier parte de este municipio y otros tantos de Nuevo León.
La semana que pasó, hubo una especie de toque de queda por la violencia que se generó con la llegada de un convoy de camionetas con civiles armados. Los ciudadanos se alertaron para que nadie saliera de sus casas porque los policías municipales andaban cerrando todo negocio, en espera de que se armaran los topones contra presuntos sicarios.
La situación ocurrió en Nuevo León, pero en Matehuala, municipio colindante con el sur del estado norteño, no se ha dicho nada y mucho menos hecho algo para blindarse por el efecto cucaracha, las autoridades han andado «muy ocupadas» con temas políticos para contentar a las altas esferas de partidos que les puedan dar la oportunidad de una chambita como alcalde o diputado.
Miles de fieles de San Francisco de Asís iniciaron su caminar por el desierto del Altiplano para llegar a la Iglesia en Real de Catorce, y agradecerle por los favores recibidos, será, como siempre, una fiesta espectacular.