La turista dijo que no, la empresa El Templo dijo que sí y Protección Civil clausuró.
Son tres aristas que han puesto en el ojo del huracán a Real de Catorce. Una mujer casi cae en la atracción «Columpio Extremo» cuando estaba a punto de sentir la adrenalina. Un trabajador cayó, pero siguió en su chamba.
Esto es un llamado a poner atención en diversos temas, primeramente en que exista un servicio de salud de rápida reacción. De acuerdo a la afectada, sí encontró quién la atendiera en Real de Catorce, pero todo fue por sus medios. El Hotel El Templo (administrador de la atracción) lanzó un comunicado para justificar que cuentan con personal médico.
El punto es que no existe en Real de Catorce personal para atender este tipo de emergencias. Lo que hay es muy superficial, no hay capacidad para reaccionar ante situaciones como la que se vivió en el Columpio Extremo. Tan es así que la turista tuvo que regresar a su lugar de origen para buscar atención médica especializada y en cuanto al trabajador que sí cayó al suelo no existe reporte oficial de que fue atendido.
Aquí es donde tendría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá que tomar cartas en el asunto porque la evidencia de que no hay un responsable de la empresa dueña de la atracción ni del propio hotel en donde se encuentra existe en un video.
En cuanto a la clausura que hizo la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC), no bastará con corregir ese desperfecto que se les pasó cuando revisaron que la estructura contara con las medidas necesarias para operar. Y es que en el video se aprecia que la plataforma de donde cayeron, estaba sujetada con una débil cadena solo de un lado.
Protección Civil tendrá que hacer una revisión general para ver si todas las atracciones cuentan con seguridad para las personas. Corresponde a la empresa hacer mantenimiento y también a las autoridades locales ponerse las pilas, porque no quedan exentos de dar seguridad a la gente.
En septiembre de 2024, la propia Protección Civil Estatal clausuró las tres tirolesas de la empresa Adventureland, una de ellas instalada en Real de Catorce. Esto, después de que en la Huasteca cayera un turista y falleciera. Adventureland no presentó documentación solicitada por la CEPC.
El último punto es la afectación que lleva el pueblo mágico y las referencias que existan del estado hablando del turismo. Si no hay certeza para los visitantes será un duro golpe, por ende, a la economía del estado y de todos quienes tienen ingresos gracias a los turistas.
Hasta la próxima con más Tiempo