Es grave la crisis de medicamentos que vive San Luis Potosí y más grave que los Servicios de Salud no pongan atención a la problemática. Es desesperante para los familiares de los pacientes de cáncer que no haya las medicinas necesarias.
La Secretaría de Salud federal no tiene empatía, es increíble cómo el tema de la salud se le sale de las manos al País, es increíble que se muestren incapaces cuando perfectamente se sabe que existen las posibilidades de tener abasto, el problema es que no quieren.
Muy claro quedó en la pandemia del Covid-19 que se puede luchar contra cualquier enfermedad, en poco tiempo se inventó, se probó y distribuyó y se aplicó una vacuna contra ese mal. No se puede creer que no haya abasto de medicamentos que ya existen y que diversos laboratorios elaboran.
Varias personas de pacientes de cáncer hicieron una protesta a las afueras del Hospital Central, en la capital potosina, reclaman que el gobierno federal no ha movido un dedo para que las medicinas lleguen a los nosocomios. De a poquito van gastando para medicamentos tanto para el cáncer como para atender las reacciones secundarias que dejan las quimioterapias.
El golpe anímico es otra problemática que deben enfrentar quienes viven esa lucha, no tener apoyo del gobierno de México se suma a la desesperación de ver cómo sus ingresos se desvanecen en invertir en medicinas que no deberían de comprar. Es seguro que nadie va a llegar a decirles que les reponen lo que han gastado.
Hasta ahora son pocas personas las que han alzado la voz. Muchas otras callan porque, además, también son víctimas de engaños. El personal médico no les hace saber que no hay medicinas, viven engañados y envueltos en la esperanza de que sus enfermos están recibiendo el tratamiento. En la mayoría de los casos, no saben ni qué doctores están atendiendo, porque, esa es otra cuestión… No hay especialistas.