Región AltiplanoTiempo de hablarTitulares

Tiempo de hablar | Los preferidos de los potosinos

Las encuestas sobre en quién va a ser el sucesor del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, mueven las masas y hacen ilusionarse a varios. Uno de los que había dado la sorpresa es Raúl Ortega, alcalde de Matehuala, pero ahora gracias a que tiene innumerables quejas por su mal gobierno la confianza que le tenían los matehualenses va hacia abajo.

Lo cierto es que aunque las encuestas pongan la foto de Raúl como carta del Partido Acción Nacional (PAN) quienes tienen amplias posibilidades de ser candidatos, son Rosa Icela Rodríguez por el Partido Morena; Vero Rodríguez del PAN; Ricardo Gallardo Juárez por el Verde. Esto según los resultados de marzo de 2025 que publicó la casa encuestadora Demoscopia Digital.

Los tres perfiles que salieron como favoritos en la encuesta de Demoscopia Digital tienen una amplia carrera en la política, pero a comparación de la encuesta de enero de 2025, en este marzo, no apareció el alcalde de la capital Enrique Galindo, quien no tiene partido definido pero que mucha gente lo pone como una pieza fuerte para gobernar el estado.

De esta tercia, los encuestados le dan la victoria a Ricardo Gallardo Juárez, del Partido Verde, con un porcentaje de 24.3% con una amplia ventaja sobre Rosa Isela Rodríguez de MORENA como segunda opción con una preferencia del 21.5%, mientras que el PAN con Veronica Rodríguez queda muy por debajo en el tercer lugar con el 15.5%

Como alianza, varios partidos ya pusieron sus peros. Es el caso de MORENA que busca contender de manera solitaria, sin embargo, para fines de la encuesta, Demoscopia Digital propuso que Verde-Morena-PT, contiendan contra la alianza del PRIAN y Movimiento Ciudadano sin equipo de otro partido.

De esta manera, la alianza Verde-Morena-PT sería el favorito de la gente y se llevaría la victoria al obtener 46.4%, un resultado arrasador contra 19.6% del PRIAN y 6.5% de MC.

Causa especial atención que en el caso del PAN, si se toman en cuenta estos resultados, unirse con el PRI le representaría crecer solo un 4.1% y no sería rival fuerte. Aunque no hay que perder de vista que también dependerá del abanderado final de cada partido o alianza.

Internamente en cada partido habrá mucho trabajo y movimiento de piezas, pero es importante saber que los ciudadanos están también dentro del proceso vigilando el trabajo de los políticos que pudieran figurar en las boletas del 2027.

Sin duda que el trabajo que hagan los alcaldes en el Altiplano será un factor importante para conseguir votos, aunque realmente se sabe que, al menos de Matehuala hacia el Altiplano Norte, no hay hasta ahora trabajo y factores que atraigan a los ciudadanos a elegir a los partidos que gobiernan. Las quejas contra servidores públicos impactan directa y negativamente en el trabajo de los alcaldes.

Críticos de la política aseguran que en esta zona bajará la participación ciudadana en las elecciones del 2027.