Tiempo de hablarTitularesÚltimo minuto

Tiempo de hablar | Matehuala sin Ley

Dos graves problemas enfrenta Matehuala: niños desatados y robos al por mayor las autoridades quedaron exhibidas de la falta de interés y poco lado humano que tienen ante la sociedad. Matehualenses están dolidos por un gobierno incapaz, siquiera, de controlar una pelea de niños y la venta de alcohol a menores. Por otra parte un robo múltiple que tiene a comerciantes y empresarios con temor a flor de piel. 

El fin de semana pasado ocho niños tuvieron síntomas de intoxicación en hechos que tuvieron su origen en un antro de nombre Urban Park, presuntamente propiedad del recién nombrado dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

De aquí se desprende una serie de preguntas sin respuesta como el ¿Por qué se da acceso a menores a los antros? ¿Por qué no hay inspecciones de salubridad para controlar qué tipo de bebidas están vendiendo? ¿Es el único antro que trabaja de forma irregular? ¿El Ayuntamiento sabía que era tan fácil para los niños entrar a un antro? 

Hay opiniones divididas y válidas, es cierto que la responsabilidad también recae en los padres de familia y en los propios adolescentes, pero no se puede negar que a quien le toca prohibir el acceso a este tipo de lugares es a las autoridades y al personal de los antros. 

Otro tema es la pelea que se desató en la colonia República, es impresionante que aproximadamente 500 adolescentes estuvieran presentes en una fiesta donde se distribuyó una descomunal cantidad de alcohol. 

No hubo corporación policiaca alguna que se presentara a calmar los ánimos de los jóvenes. 

Los llamados de auxilio fueron en vano mientras se derramaba sangre, se dañaban autos, viviendas y el miedo quedaba sembrado en los vecinos. 

Después de esto, hubo arrepentimientos y con ellos, testimonios sobre lo común que es hacer y acudir a una de estas fiestas que tienen la «fachada» de ser clandestinas. 

No hay ningún permiso, simplemente se organizan, se venden boletos con un costo de cien pesos y es todo. Las convocatorias son por medio de mensajes de WhatsApp y cualquiera puede ir sin que exista control alguno. 

Estos casos dejaron ver las fallas que existen en las direcciones municipales, de salud y de seguridad, encargadas de «poner los ojos» en lo que a cada quien le corresponde. 

Matehuala está de cabeza, lo tiene así un grupo de adolescentes que busca experimentar lo que es estar entre vicios, que queire sentir satisfacción al hablar sobre el consumo de alcohol y muy probablemente droga. 

Al tema de los intoxicados, muy poco le dio importancia el Ayuntamiento, el alcalde dice que no supo nada. El antro fue clausurado sin que se diera a conocer el resultado de la investigación. ¿Qué encontraron? ¿Cómo está el antro en los permisos? ¿Qué castigos habrá? El caso es delicado y no hubo ningún posicionamiento de ninguna dependencia. 

En cuanto a la batalla campal tampoco se dio a concer versión oficial. También es asunto importante de atender. La sociedad tiene derecho a saber lo que pasa en Matehuala, pero la intención de los responsables es que se le olvide a la gente. ¿Quién organizó la fiesta? ¿Hay alguna investigación por la venta de alcohol a los adolescentes? 

Seguramente habrá más preguntas que nadie se atreverá a responder. Algunos papás aceptaron su responsabilidad e hicieron el llamado a que exista más atención hacia los hijos adolescentes. ¿Y las autoridades cuándo? 

Si esto no es posible controlarlo, hay otra situación que está fuera de la capacidad de la máxima autoridad en Matehuala: El robo a comercios. 

Al menos cuatro establecimientos fueron víctimas de un robo de película. Los ladrones hicieron boquetes en las paredes para «saltar» de un local a otro; entre los afectados está el banco Banamex de la Plaza Juárez. 

De esto… Tampoco hablaron ni la Policía Municipal, ni la Policía Estatal, el robo fue hecho por ladrones de alta experiencia. Nadie dijo nada, supieron pero callaron. 

Cambiando de tema, se llega el Buen Fin, ya muchas personas planean sus compras y como en botica: hay de todo, algunas ya pagaron otras apenas van saliendo de las ofertas del año pasado y otras tantas experimentarán por primera vez lo que es adquirir un artículo en estas fechas. Hay empresas que |adelantan el aguinaldo para que se pueda aprovechar la estrategia de venta. Es importante comparar precios y revisar también las indicaciones de la PROFECO para una compra responsable y segura. 

Hasta la próxima con más Tiempo.