Región AltiplanoTiempo de hablarTitularesÚltimo minuto

Tiempo de hablar | Morena Altiplano ¿Un bloque desechable?

Hay una incógnita de la estrategia de la dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rita Ozalia Rodríguez. Si bien, asegura que en las elecciones del 2027 no necesitan acompañante, sí necesitarían una plantilla sólida para lograr algo interesante en el Altiplano.

Es precisamente lo que Rita no está construyendo. Más que una estructura que busque lograr candidaturas competentes y diputaciones o alcaldías, parece que quiere, a toda costa, ganar poder en el Altiplano, pero el trabajo actual podría llevar a Morena a una debacle que, en el futuro, termine por ser un reflejo del PRI actual.

Armando Torres, exalcalde de Villa de La Paz y agresor de habitantes; Howard Aguilar, expresidente de Cedral, también agresor de ciudadanos y presunto líder de sujetos que desfalcaron al municipio; Iván Estrada, expresidente de Matehuala investigado por presuntos nexos con la delincuencia organizada y actualmente en proceso penal por desvío de recursos de las arcas de Matehuala; Efraín García, quien fuera consejero de Morena y desalmado por despojar de su casa a su papá; Francisco Olguín, expresidente de Villa de Guadalupe, desmantelador de red de agua potable y repudiado por los habitantes tras pésima administración; Tomás Zavala, agresor de comerciantes y multipartidos (algunos días se le ve con el Verde, otros con Morena y es diputado local por el PT), son los nombres que figuran como fuerza política de Morena en el Altiplano.

Rita Ozalia es una líder inteligente y parte de la incógnita es: si está usando a estos personajes porque no había más quién le cumpla los caprichos políticos -tras la derrota al contender por la senaduría- para crear un bloque, no ganador, pero sí, enfocado en darle poder y después desecharlos.

Todo indica que Rita Ozalia se ha dado a la tarea de crear un frente anti Partido Verde, pues, los integrantes de su nuevo equipo en el Altiplano, en algún momento, han intentado armar campañas negras escondidos en páginas de Facebook.

Gracias a que no lograron ser buenos líderes, se enfrascaron en diferencias entre ellos y terminaron, un tiempo, por dejar la amistad política que los unía. Rita se ha encargado de reunirlos con promesas enfundadas en el proyecto de Claudia Sheinbaum y en el poder político que tiene su hermana, Rosa Isela Rodríguez.

Remate: En el diccionario de los mencionados no existe la palabra «no» para Rita, están deslumbrados con la hermana de la secretaria de gobernación, a cambio aparecerán en selfies con Claudia Sheinbaum.

Nos vemos en la próxima con más Tiempo.