En tres años el Altiplano podría tener una nueva cara con la llegada del tren de pasajeros, un proyecto que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, intenta aterrizar haciendo gestiones con la presidenta de la República, claudia Sheinbaum Pardo.
Gallardo prevé que Matehuala tenga una estación, al igual que Vanegas, ¡Qué bonito que Matehuala tenga una estación de tren! ¡Qué bonito que Vanegas reciba a turistas! Pero, ¿Y luego?
Alcaldes de la región se sienten contentos porque «El Gober» traiga ese proyecto de impulso en turismo, economía y desarrollo, solo que les está faltando poner su granito de arena: Los proyectos, lo que le van a ofrecer a los turistas.
A estas alturas ya debería de haber una propuesta para que Gallardo tenga bases más sólidas en las gestiones. Cómo se puede hacer una solicitud de ese gran proyecto si los visitantes no van a tener variedad.
No se duda de que hay grandes cosas como la gastronomía, las artesanías y la cultura, pero claro que se requiere que quienes decidan llegar a esta zona se queden con ganas de regresar a ver otros atractivos.
Los municipios tienen riqueza histórica, sin embargo, hay algunos que su primer «atractivo» es la basura, Ayuntamientos no son capaces de controlar la limpieza y si le empezamos por ahí, no habrá turista que quiera volver.