El Altiplano sigue dando de qué hablar en cuestión de trabajo de los gobiernos municipales, tras haber cumplido los primeros 100 días de gobierno, la ciudadanía aún espera con ansias un informe detallado sobre las acciones emprendidas por las autoridades locales en beneficio de la región. Matehuala, Cedral, Catorce, Charcas, Vanegas, La Paz y otros tantos han pasado de noche en esta necesaria presentación.
A pesar de la importancia de este periodo para evaluar el rumbo de una administración, hasta el momento no se ha presentado un balance público de las actividades realizadas. Por lo que está en evidencia la falta de trabajo y de logros en los municipios. No hay certeza de que los recursos se estén inviertiendo de forma transparente y los alcaldes han callado en esta etapa de inicio en la administración pública.
Hasta el momento, alcaldes, como Javier Sandoval de Catorce y Cinthia Segovia de Cedral se han dedicado a hacer únicamente promoción personal sin que se sepa de presentación de proyectos de gran impacto para sus respectivos municipios. Del que se sabe que hace el intento es Juan Gómez de Villa de La Paz, sin emabrgo tampoco ha dado a conocer su informe del centenario de días de gobierno, empezó con algunas obras de rehabilitación, pero ahí se detuvo.
En Matehuala, Raúl Ortega, ha dejado mucho qué desear en su labor de gobernante, los habitantes esperaban que iniciara con fuerza su gestión, sin embargo, esta se vio manchada por diversas quejas contra la pasada administración a quien acusó de no haber dejado dinero para saldar cuentas. Algunas pavimentaciones destacan, pero han sido fuertemente criticadas por un mal análisis que dejó más afectaciones que beneficios.
Así, los primeros 100 días quedarán para el olvido en las presentes administraciones, Los resultados no tiene conformes a los habitantes y se prevé un clima de incertidumbre en el futuro de los municipios que podría afectar no solo como retroceso sino en la parte económica, laboral y social ante el descontento de los habitantes por la falta de atención a sus demandas para su bienestar.