Titulares

¿Quién fue San Valentín y porqué festejamos el 14 de febrero?

Un alarde de fantasía para algunos, un invento comercial para otros. Así es la celebración del día de San Valentín cada 14 de febrero. Aunque es la fecha en la que oficialmente se festeja estar enamorado, esta efeméride no fue precisamente romántica en sus orígenes.

El origen nace de una festividad católica que tiene como protagonista a San Valentín de Roma, quien se opuso a la orden del emperador Claudio II de prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados.

Según trascendió, Claudio II mostró interés por lo que le contaban, pero el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para eliminar esas ideas de su cabeza. De hecho, ante las presiones recibidas, el emperador dio orden de que encarcelasen a Valentín. El oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso poner a Valentín en evidencia y ridiculizarlo, por lo que le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Dicen que Valentín aceptó dicho reto y que increíblemente consiguió que la joven volviera a ver.

 Como era de suponerse, este milagro conmovió Asterius y su familia, que se convirtieron al cristianismo. Pese a su proeza, Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270, por lo que se le considera uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano.

Tras la muerte de Valentín, Julia, en un gesto de agradecimiento con él, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que se considere al almendro como un símbolo de amor y amistad duraderos.

Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos. Sin embargo, en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, San Valentín fue eliminado del calendario. Pero esta festividad ya estaba más que arraigada y así continúa, por lo que de manera internacional se sigue considerando el 14 de febrero el día de San Valentín.