Las festividades navideñas en Matehuala, que esperaban concluir sin contratiempos, se vieron empañadas por una serie de incendios relacionados con el uso de pirotecnia. En total, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, atendió diez incidentes en diversos puntos de la ciudad, todos sin registrar personas heridas, gracias a la rápida respuesta de las autoridades.
El primer siniestro ocurrió en un lote baldío de la calle San Luis Potosí, en la colonia República, seguido de otro en la misma colonia, esta vez en la calle Irapuato. Ambos incendios, provocados por cohetes, fueron controlados sin daños mayores.
La problemática se extendió a otras colonias. En la colonia Lagunita, un incendio en la calle Plan de Ayala movilizó a los bomberos. También hubo incidentes en la colonia Dichosa, donde en la calle Juan Álvarez un grupo de niños jugando con pirotecnia ocasionó otro incendio en un lote baldío.
Otros reportes llegaron desde la calle de Sonora, en la colonia República; Venustiano Carranza, en la colonia Juárez; y Veracruz, también en la colonia República. Un incendio vehicular, considerado el más grave, se registró en la calle Juan Ramón Jiménez de la colonia Bustamante. Aunque el fuego dañó la tapicería del automóvil, no hubo víctimas gracias a la intervención oportuna de los bomberos.
La situación genera preocupación ante la cercanía del Año Nuevo y el Día de Reyes, fechas en las que se espera un aumento en el uso de cohetes. Las autoridades hacen un llamado urgente a los padres de familia para que supervisen a los menores y eviten el uso irresponsable de pirotecnia, con el objetivo de prevenir más incendios o posibles lesiones.