Región AltiplanoTitulares

Alcaldes del Altiplano hacen tranzas con programas de bacheo

El IFSE detectó irregularidades en varios municipios, entre ellos Matehuala

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) detectó presuntos actos de corrupción en los programas de bacheo y pavimentación ejecutados en varios municipios del Altiplano Potosino, entre ellos Matehuala, donde la administración encabezada por el alcalde Raúl Ortega figura entre las observadas por el organismo fiscalizador.

De acuerdo con el titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, los hallazgos se derivan del ejercicio anual de auditoría a las Cuentas Públicas, en el que se identificaron irregularidades recurrentes en los procesos de contratación y ejecución de obra pública. Estas observaciones financieras se encuentran entre las más cuantiosas del informe y podrían derivar en faltas graves que requerirán seguimiento administrativo y legal.

El Auditor Superior explicó que los programas de bacheo y pavimentación son de los rubros más fiscalizados debido a su frecuencia, impacto social y monto de inversión pública. En el caso de Matehuala, se analizan obras realizadas durante el actual gobierno municipal, algunas de las cuales presentan inconsistencias en el uso de materiales, la calidad del trabajo y el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en los contratos.

“El uso de un laboratorio de obra permite comprobar la calidad de los materiales utilizados y verificar el cumplimiento de especificaciones técnicas; gracias a él garantizamos que se hayan cumplido los estándares de calidad, abonamos en la transparencia y rendición de cuentas, y combatimos actos con apariencia de delito”, afirmó Lecourtois López.

Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/Ute2aWUK

Según el informe preliminar, en algunos municipios se detectaron prácticas que podrían considerarse actos de corrupción, como sobrecostos, falta de comprobación de gastos, obras inconclusas y materiales de baja calidad. En el caso de Matehuala, el IFSE revisa contratos y licitaciones asignadas durante el mandato de Raúl Ortega, con el objetivo de determinar si existieron responsabilidades administrativas o financieras.

El titular del IFSE recordó que en el ejercicio anterior se documentaron irregularidades similares en 35 municipios del estado, donde se logró recuperar cerca de 15 millones de pesos para las arcas públicas. Dichos recursos provinieron de empresas contratistas que no cumplieron con las condiciones técnicas o financieras establecidas en los convenios.

Finalmente, Lecourtois destacó que las auditorías realizadas incluyen visitas de inspección, levantamientos topográficos, revisión de expedientes técnicos, análisis de precios unitarios y evaluación de la calidad de materiales. Además, se verifica el proceso de adjudicación de obras, el manejo de anticipos y su correcta amortización, así como el cumplimiento del marco legal vigente.

El caso de Matehuala será uno de los que el Instituto de Fiscalización mantendrá bajo observación durante los próximos meses, en busca de determinar posibles sanciones administrativas o denuncias penales en caso de comprobarse irregularidades. Mientras tanto, ciudadanos del municipio han expresado su inconformidad por el estado de las vialidades y la baja calidad de los trabajos de bacheo realizados en distintas colonias.