La mañana de este miércoles 19 de noviembre, estudiantes de la Universidad de Matehuala vivieron un episodio de molestia e inconformidad luego de que dos alcaldes invitados a la Semana Académica “Lic. Juan Velázquez” de la carrera de Derecho 2025 no se presentaran a la charla que tenían comprometida. El evento, que se desarrolla del 18 al 22 de noviembre, contemplaba la participación de diversas autoridades municipales como parte de un ejercicio formativo para los jóvenes.

Los alcaldes José Reyes Martínez Rojas, de Venado, y Bernabé Mares Briones, de Villa de Arista, estaban programados para asistir a una ponencia junto al presidente municipal de Matehuala, Raúl Ortega Rodríguez, y el de Villa de la Paz, Juan Francisco Gómez Escamilla. Mientras estos dos últimos sí acudieron puntualmente, los ediles de Venado y Villa de Arista nunca llegaron, a pesar de estar confirmados desde días antes.
Ante la ausencia, las autoridades universitarias decidieron retrasar el inicio de la actividad hasta casi las 11:00 horas, con la esperanza de que los alcaldes aparecieran y se cumpliera el programa previsto. Sin embargo, esto no ocurrió. Los estudiantes permanecieron en el auditorio esperando su llegada, sin recibir algún aviso oficial o explicación previa sobre su inasistencia.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/Ute2aWUK
La situación generó decepción entre la comunidad estudiantil, que consideró una falta de respeto el que los funcionarios públicos no atendieran el compromiso adquirido, especialmente tratándose de un evento académico que buscaba brindar a los alumnos una visión más cercana del quehacer municipal. Universitarios y docentes coincidieron en que este tipo de incumplimientos afectan la dinámica de actividades formativas y envían un mal mensaje sobre la responsabilidad institucional.






