La temporada de incendios forestales comenzó en febrero a nivel nacional y ha impactado gravemente al Altiplano Potosino, donde se han registrado al menos cinco siniestros en los últimos días, informó Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí.
Los municipios afectados son Real de Catorce, Guadalcázar, Matehuala, Cedral y Charcas. El incendio más reciente ocurrió el 26 de febrero en el tiradero municipal de Cedral, donde una gran acumulación de basura y las condiciones climáticas favorecieron la rápida propagación del fuego. La emergencia fue atendida por lugareños, bomberos y personal de Protección Civil.
Combaten incendio forestal en la comunidad de El Herrero
Otro siniestro ocurrió el 24 de febrero en la Sierra de Charcas, específicamente en el ejido Juárez. El fuego avanzó rápidamente entre la maleza seca, amenazando la flora y fauna de la zona. Las autoridades lograron sofocarlo en poco tiempo, pero las primeras investigaciones sugieren que fue causado por la quema de pastizal sin precauciones ni permisos.
Combaten incendio forestal en la comunidad de El Herrero
El Altiplano Potosino se encuentra gravemente afectado por los recientes incendios forestales, que han devastado extensas áreas de vegetación y puesto en riesgo la biodiversidad de la región. La constante propagación del fuego ha generado daños significativos en los ecosistemas locales, afectando no solo la flora y fauna, sino también la calidad del aire y la seguridad de las comunidades cercanas.