Región AltiplanoTitulares

Altiplano Potosino, nido de falsos policías

Alrededor de 65 elementos de seguridad pública de diversos municipios de San Luis Potosí han sido detenidos por el presunto delito de usurpación de funciones, al no contar con la documentación legal que los acredite como policías municipales. Entre los municipios con más irregularidades destaca la región del Altiplano Potosino. Entre los casos más relevantes se encuentra Salinas de Hidalgo, donde se llevó a cabo una revisión del armamento y la documentación de los agentes. Varios policías abandonaron sus funciones al no poder comprobar la legalidad de su cargo ni de las armas que portaban.

En Guadalcázar, dos personas fueron detenidas por ejercer funciones policiales sin estar registradas oficialmente como tales. Mientras que en Moctezuma, ocho individuos, incluyendo una mujer, fueron arrestados por usurpación de funciones y portación de armas de fuego sin la debida certificación. Además, en Moctezuma se aseguró a otro elemento que portaba una pistola calibre 38 sin licencia. Se presume que este agente también fungía como enlace de un grupo delincuencial.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado continúa con las revisiones y detenciones en distintos municipios para asegurar que los cuerpos de seguridad pública cumplan con los requisitos legales.