La mañana de este jueves 16 de octubre, exalumnos, padres de familia y maestros jubilados se manifestaron a las afueras de la Coordinación del SNTE para exigir la reinstalación del maestro Erasto Tristán, quien recientemente fue destituido de su cargo en la escuela primaria Flavio C. Sifuentes. Los manifestantes denunciaron que, desde el ciclo escolar pasado, los alumnos del plantel no han recibido clases formales de matemáticas, lo que ha generado un rezago académico considerable. Señalaron que la salida del docente dejó un vacío en el área, ya que no se ha asignado un maestro sustituto de forma regular.
Madres de familia destacaron que el maestro Erasto siempre se condujo con respeto, disciplina y compromiso hacia los estudiantes. Aseguraron que, en los años que laboró en la institución, jamás hubo señalamientos en su contra por parte de la comunidad escolar, por lo que calificaron su destitución como injusta y mal fundamentada. Algunos padres advirtieron que, de no recibir atención por parte de las autoridades educativas, están dispuestos a tomar las instalaciones de la escuela como medida de presión.
Hasta el momento de la de esta nota, la manifestación continuaba activa y los inconformes esperaban ser atendidos por representantes del sindicato o autoridades educativas para establecer un diálogo y exigir una solución inmediata.