Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Por más de 70 años ameniza el Mariachi Hermanos Mendoza

En una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, Honorio Mendoza contó la historia del mariachi fundado por sus hermanos Maurilio, Fidencio y Toño en los años cincuenta, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

Los hermanos Mendoza eran originarios del rancho La Caja, municipio de Matehuala, S. L. P., donde su tío Cecilio Mendoza, hermano de su papá Francisco, los introdujo en la música, pues tenía instrumentos musicales como un tololoche, una tambora y un banjo.

Con el tiempo, los hermanos emigraron a Matehuala para dedicarse a la música. Como hermano menor, Honorio ingresó poco tiempo después a la edad de 14 años, en 1960, cuando ya sus hermanos tenían unos años de laborar en el mariachi.

De los cinco hermanos que eran, cuatro se dedicaron de tiempo completo a la música; ahora de la familia Mendoza hay muchos familiares que siguieron la tradición de ser músicos.

Con 62 años como músico, recuerda su llegada a la Colonia República donde fue uno de los primeros habitantes, pues sólo estaba la tienda de Justino Rocha; sus hermanos entonces vivían en Filomeno Mata y Reforma.

Don Honorio señaló que siempre ha vivido de la música, por lo que ha permanecido en Matehuala, mientras que contó que algunos de sus amigos y familiares tuvieron que emigrar.

Entre ellos, mencionó a Gonzalo Mendoza, en Ciudad Juárez; Lalo, en Monterrey; primo Lalo Mendoza, en San Antonio, Texas, y Saúl Mendoza, del grupo “Los Alegres Potosinos”, en Dallas, Texas.

LARGA CARRERA MUSICAL

En larga carrera musical, el Mariachi Hermanos Mendoza ha actuado en la ciudad de San Luis Potosí, Reynosa, Monterrey, Santa Catarina, Saltillo, Buena Vista (por Linares), Zacatecas y Montemorelos, Nuevo León, entre otras ciudades.

De los artistas a los que han acompañado, recordó a Lalo González “Piporro”, Miguel Aceves Mejía, y Las Jilguerillas, en el rodeo de Cedral, S. L. P., entre otros. 

Durante la entrevista con su violín tocó trozos de “Tampico Hermoso”, una de las primeras canciones que aprendió a tocar, también “Vuela paloma”, “El violincito” y “El mariachi loco” y, para demostrar que los mariachis animan en las fiestas, bailó “La burra orejona”.

Como la entrevista se desarrolló en la banqueta de su casa, a pedido de una de sus vecinas que pasaba por el lugar, uno de sus nietos complació a la señora, tocando la canción “Urge”.

Vestido con su elegante traje de mariachi, dijo que lo había mandado hacer con Manuel alias “Faroles”, ya fallecido, en un negocio localizado en Juárez y Jaime Nunó.

Don Honorio Mendoza recordó que el Mariachi Hermanos Mendoza participó en varias escenas de la película “La Mexicana”, filmada en el 2001 en Real de Catorce, S. L. P., estelarizada por Julia Roberts y Brad Pritt. La película fue dirigida por Gore Verbinski.

Dijo que recibieron un pago de $8,000.00 y con ellos compró una puerta que estaba de moda y quedó como recuerdo de esa película.

MUCHAS ANÉCDOTAS

En la entrevista contó muchas anécdotas de sus andares como músico, como cuando fueron a tocar al rancho Limones y tuvieron que regresarse a pie hasta La Paz, S. L. P., donde tomaron uno de los autobuses rojos que transportaba a los mineros hasta Matehuala.

En otra ocasión fueron a tocar a San Tiburcio, Zacatecas, y su regreso batallaron mucho para regresarse a Vanegas y tomar el ramal del ferrocarril a Matehuala.

También en un viaje de trabajo que hicieron a Tula, Tamaulipas, se les descompuso el vehículo en el que viajaban y se tuvieron que ir en un camión que había transportado alpistle y terminaron llenos de residuos del grano.

Don Honorio Mendoza dijo que las serenatas se componen de ocho canciones y actualmente se preparan para complacer a las madrecitas en su día, el 10 de mayo.

El músico mostró una antigua fotografía de los elementos originales del Mariachi Hermanos Mendoza, donde él aparece con sus hermanos Maurilio, Fidencio y Toño, todos ya fallecidos.

Actualmente el mariachi se compone por José Mendoza (trompeta), Pedro Mendoza (trompeta), Raúl Estrada (guitarrón), su nieto Ángel Mendoza (vigüela), Darío Soria (guitarra), Alfredo (vigüela), su nieta Eva Mendoza (violín) y Carlos Mendoza (violín). En algunas ocasiones se hacen acompañar por acordeonistas.

Del Mariachi Hermanos Mendoza han surgido otros mariachis y grupos musicales como el Nuevo Mariachi Mendoza, con quienes no hay rivalidad, pues para don Honorio el sol sale para todos.

Otra vez, José Paz Villanueva Contreras llevó a cabo una entrevista entretenida y divertida por la gracia de don Honorio Mendoza.