También conocido como panettone, el pan navideño es uno de los postres más comunes en las cenas de nochebuena o almuerzos de Navidad. Su elaboración es muy sencilla y la puedes hacer en tu propia casa, la verdad es que con estos fríos, esta receta acompañada de un chocolate, es la opción perfecta para que sorprendas a tu familia. Además se ser un bocadillo delicioso también es saludable, como sabemos que durante las fiestas decembrinas se come mucho, esta receta es ideal para que no te preocupes por el subir de peso.
Ingredientes: tres huevos, 80 mililitros de agua, 120 gramos de azúcar, media cucharada de sal, molde para un pan, 75 granos de pasas, 100 mililitros de leche entera, 550 gramos de harina, ralladura de limón y naranja, 160 gramos de mantequilla y 30 gramos de levadura fresca.
Preparación del pan navideño.
Lo primero que debes de hacer es el mezclar en un bol la leche y la levadura, para que está se disminuya un poco. Después de unos minutos agrégale la azúcar y la harina, procura mezclar todo perfectamente ya que esto hará que tengas una pasta pegajosa. Tapa el traste con un papel y déjalo fermentar durante buena hora.
En otro bol mezcla los huevos, azúcar, sal, harina, agua y la ralladura de naranja y de limón. Cuándo ya lo tengas todo mezclado agrégale la más y mézclalo bien con una cuchara y después deberás de batirlo con las manos sobre una superficie de trabajo. El amasado debe de durar por lo menos 25 minutos, después agrega la mantequilla poco a poco. Una vez concluido el amasado deberás dejar reposar por unas horas el resultado, por último solo agrega el decorado, que puede ser nueces o pasas.
La masa deberás de llevarla al horno durante 30 minutos a 180 grados centígrados, cuando lo saques no olvides que a partir de los 10 minutos no olvides taparlo con aluminio. Ahora solo queda esperar a que se enfríe y listo, ya tienes tu delicioso pan navideño.