Luego de una serie de asaltos en la Carretera 57, la madrugada de este jueves la Guardia Nacional se enfrentó con delincuentes en el tramo entre San Diego de la Unión y Santa María del Río, cerca de la comunidad de Santo Domingo, en los límites con el estado de Guanajuato. El incidente ocurrió tras varios reportes de asaltos a camiones de carga, los cuales han obligado al cierre temporal de la vía en diversas ocasiones.
Vecinos de la zona señalan que los delincuentes han aprovechado un vacío de vigilancia en un tramo de seis kilómetros, creado por la eliminación de un retorno de seguridad en el puente conocido como Las Veredas. Este cambio fue realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, lo que ha dejado a la policía local de Guanajuato y San Luis Potosí sin posibilidad de vigilar hasta los límites estatales, ya que traspasarían su jurisdicción.
Según testimonios de lugareños, los delincuentes instalan obstáculos como ponchallantas para detener camiones de carga y asaltarlos. Este jueves, dos tractocamiones amanecieron atravesados en la carretera, producto de un intento de asalto que desencadenó un enfrentamiento armado con la Guardia Nacional. En el lugar se observó el cuerpo de una persona que aparentemente fue alcanzada por el fuego cruzado.