miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioPoliciacasAyuntamientos “explotan” a policías municipales

Ayuntamientos “explotan” a policías municipales

Ayuntamientos “explotan” a policías municipales

Ayuntamientos “explotan” a policías municipales

En condiciones que rayan entre la explotación y el abuso es como trabajan los agentes de diversas corporaciones de Seguridad Pública en el Altiplano Potosino pues, a pesar de que deben poner en peligro su propia vida, exponerse a represalias y lidiar contra la creciente inseguridad que se vive en la región, son mínimos, casi ofensivos, los sueldos y percepciones que reciben por desempeñar una de las actividades más peligrosas de la actualidad. 

Cinco mil 400 pesos mensuales es el sueldo que puede recibir un policía municipal en el Altiplano, cifra asentada y validada en las Leyes de Egresos de los Ayuntamientos y que, cabe mencionar, no ha tenido importantes aumentos en los últimos años, sino que, por el contrario, han hecho que el trabajo del policía se devalúe a pesar de que la carga laboral ha incrementado considerablemente por el crecimiento poblacional y los constantes hechos delictivos. 

A principios del presente mes de enero, agentes de la Dirección General de Seguridad Pública de Salinas denunciaron el abuso que se está cometiendo en su contra pues, luego de que el alcalde Emmanuel Castro les prometiera un aumento para este año, de un momento para otro cambió de opinión y les mantuvo el suelo de tres mil 100 pesos quincenales, ello, a pesar de que Salinas de Hidalgo es uno de los municipios más inseguros de todo San Luis Potosí. 

En Santo Domingo, también en la zona limítrofe con Zacatecas, dependiendo del grado de policía que se tenga, un agente puede llegar a ganar hasta nueve mil 200 pesos mensuales, condiciones que se replican en condiciones similares para Villa de Ramos. En ambos casos y en repetidas ocasiones, agentes municipales han sido agredidos a balazos por grupos delictivos, situación que demuestra la peligrosidad que prevalece en la zona. 

En la pasada administración de Charcas, un policía percibía seis mil 500 pesos mensuales brutos por el desempeño de sus labores, en Villa de la Paz el máximo era de seis mil pesos por mes. En los dos municipios, además de los bajos salarios, se denunció la falta de equipamiento, la nula capacitación y el uso de recursos personales para realizar funciones oficiales ya que, en ciertos momentos, los ayuntamientos ni siquiera proveían gasolina para las patrullas. 

En todo el Altiplano, Matehuala parecería ser el municipio con el mejor sueldo para los policías pues, por ejemplo, hasta 2021 percibían poco menos de 14 mil pesos mensuales, cantidad que no tuvo grandes cambios para este año a pesar de que el municipio se ha convertido en un foco rojo por los constantes enfrentamientos, balaceras y hechos delictivos que se han suscitado en los meses recientes, es decir, el grado de peligro no compensa la remuneración económica. 

Adicionalmente, son comunes las denuncias que difunden los propios agentes municipales sobre el incumplimiento en pagos de prestaciones, la falta de seguros por gastos médicos, las trabas para jubilaciones y pensiones, entre otras tantas inconsistencias que confirman la vulnerabilidad y pésimas condiciones laborales en que se encuentran los policías del Altiplano Potosino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí